19 abr. 2024

Casi 200 camiones están varados en Mbaracayú tras intensa lluvia

Los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona y la Comuna utiliza tractores buscando despejar la ruta de los vehículos.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Los camiones de gran porte están varados en todo el trayecto de más de 60 kilómetros de camino de tierra desde la ruta PY02, a la altura del lugar conocido como Cruce Itakyry, hasta la localidad de Puerto Indio. La Comuna utiliza tractores para tratar de despejar la arteria, para la salida de otros vehículos.

Con lluvias de hasta 200 milímetros, caída desde el viernes de la semana pasada en el Este del país, los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona.

El distrito de Mbaracayú está peleando desde hace más de 25 años, pero en los últimos 3 años han intensificado las medidas de presión para la concreción del asfaltado de ese tramo, que es utilizado por los camiones graneleros para la exportación a través del puerto ubicado en la localidad de Puerto Indio, donde a través de una balsa ingresan al Brasil por el lago de la República.

“Mira que estamos en una situación delicada, porque a algunos camioneros incluso ya les está faltando para la comida, porque no pueden salir por causa del barro. Con el tractor de la Municipalidad tratamos de estirar algunos vehículos, pero son muchos”, relató el concejal municipal Francisco Gayoso, quien a su vez preside la comisión que gestiona ante el Gobierno el asfaltado.

“Lo que es un beneficio para el país, pero perjuicio para nosotros es que el tráfico de camiones aumentó en los últimos meses casi al 200%”, agregó.

medidas extremas. Los pobladores de Mbaracayú, distrito con más de 12.000 habitantes, vienen realizando una serie de medidas extremas, como la de abrir una zanja en medio de la calle vecinal, para la concreción del asfaltado en el tramo Cruce Itakyry con Puerto Indio, desde el año 2019.

La última manifestación se realizó en diciembre del año 2020, cuando el intendente municipal Edir Lermen y Gayoso, se encadenaron frente al Ministerio de Hacienda, para exigir que el contrato firmado entre el Banco de Desarrollo para América Latina y la entidad del estado, sea enviado al Congreso Nacional para su estudio y aprobación.

La medida fue levantada luego de una reunión con autoridades de Hacienda, en la que estos se comprometieron en que ese documento será el primero a ser remitido al Congreso, cuando se reanude el periodo parlamentario en este 2021.

El préstamo ya aprobado por el Banco de Desarrollo para América Latina es de USD 1.000 millones. Esta obra inicialmente estaba prevista a realizarse con otros fondos, pero se cambió la fuente de financiamiento y quedó paralizado.

Por dicha ruta de tierra pasan unos 25.000 camiones al año, con una recaudación aduanera anual de USD 100 millones para la aduana paraguaya que funciona en la sede aduanera brasileña de la localidad de Santa Helena, porque el Paraguay no tiene oficina aduanera en el lado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.