País

Casi 20% del Parque Guasu quedó reducido a cenizas

La tenue lluvia llegó como paño frío un día después del devastador incendio en el Parque Guasu Metropolitano. Las pequeñas gotas caídas fueron festejadas por un concierto de aves en algunos tramos de senderos donde parte de la vegetación se salvó de convertirse en cenizas. El humo aún se expandía en ciertas zonas y el olor tras la quema forestal seguía potente para los sentidos del ser humano. Cerca de 24 hectáreas fueron afectadas de las 125 (19.5%). Ayer inició la etapa de enfriamiento.

Parque Guasú
Recuperación. Ayer inició el proceso de enfriamiento.
Recuperación. Ayer inició el proceso de enfriamiento.

“En este parque no hay una estrategia para prevenir los incendios. No existe una sola boca hidrante dentro del predio”, lamentó Arturo Bregaglio, de la organización Salvemos al Parque Guasu, mientras realizaba un recorrido entre árboles y pastizales quemados.

En medio del paisaje gris se encontraron pequeños mamíferos y reptiles calcinados. Desde la organización –indicó Bregaglio– realizan un relevamiento de datos para luego reunirse con autoridades para analizar planes de restauración del parque.

Parque Guasú.
Secuela. Mamíferos y reptiles calcinados tras quema.
Secuela. Mamíferos y reptiles calcinados tras quema.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, reconoció dicha falencia de infraestructura. “Esto nos obliga a repensar nuevamente cómo deben ser las infraestructuras para recibir a la gente; como los parques, reservas”.

La actividad del fuego seguía hasta ayer en la reserva Mbaracayú, Parque Caazapá y San Rafael, además de Ciervo Cuá-San Bernardino, indicó Roa. Para combatir el incendio a nivel país ya se gastó cerca de G. 5 mil millones, sobre todo en los incendios del Chaco, estimó el ministro.

Cuenta. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no rinde cuentas ante el Ministerio de Hacienda por la última transferencia realizada, más de G. 2.338 millones del aporte 2018, razón por la cual no se han transferido los recursos autorizados en la Ley de PGN del ejercicio fiscal 2019, informaron desde el Tesoro.

Parque Guasú

EL DÍA DESPUÉS. Leves lluvias colaboraron con la etapa de enfriamiento tras la quema.

GASTO. Estado ya destinó cerca de G. 5 mil millones para combatir incendios en el país.

Fiscalía investigará origen del siniestro
Una denuncia en contra de personas innominadas, por la quema de formaciones vegetales y bosques en el Parque Guasu Metropolitano, presentó ayer el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ante el Fiscal General Adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas. De evidenciarse el desarrollo de las actividades ilícitas denunciadas, la misma está enmarcada dentro de la Ley Penal Ambiental “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”. La normativa indica que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales. Es decir, de G. 42.170.000 a G. 168.860.000 respectivamente. Las denuncias de quema pueden realizarse en los distintos municipios.

Cuadros respiratorios se agravan más a causa del humo de incendios

Ahogados en humo. Las consecuencias de los incendios que se han registrado en las últimas semanas, se materializan en la salud.

La laringitis es una afección predominante, sobre todo en las últimas dos semanas. Esto es lo que el doctor Arturo Rabito, médico de la Unidad de Salud Familiar (USF) de 3 de Febrero (Chacarita), pudo constatar.

“La acumulación del humo, del esmog, afecta. Hemos tenido casos de conjuntivitis alérgica y sobre todo laringitis. Las consecuencias del humo afectan mucho más a los que padecen cuadros asmáticos”, explicó Rabito.

Las alergias en la piel también son otras de las afecciones que han aparecido en estas últimas semanas tras las quemas, sobre todo en área urbana. Aunque no puede relacionarlo directamente con el humo, el médico comenta que se registró además un súbito aumento de pacientes con diarreas y vómitos.

Reveló que en la USF cuentan con medicación para la laringitis. Sin embargo hace tiempo no cuentan con colirio para los ojos.

Con respecto al incendio ocurrido en la tarde del jueves en la Chacarita, comentó que dos niños fueron afectados por el humo. Uno de ellos sufrió un desvanecimiento en esos momentos.

Dejá tu comentario