18 abr. 2024

Casi 20% del Parque Guasu quedó reducido a cenizas

Parque Guasú

Panorama. Incendio se agravó por vientos y características de la vegetación.

La tenue lluvia llegó como paño frío un día después del devastador incendio en el Parque Guasu Metropolitano. Las pequeñas gotas caídas fueron festejadas por un concierto de aves en algunos tramos de senderos donde parte de la vegetación se salvó de convertirse en cenizas. El humo aún se expandía en ciertas zonas y el olor tras la quema forestal seguía potente para los sentidos del ser humano. Cerca de 24 hectáreas fueron afectadas de las 125 (19.5%). Ayer inició la etapa de enfriamiento.

Recuperación. Ayer inició el proceso de enfriamiento.

Recuperación. Ayer inició el proceso de enfriamiento.

“En este parque no hay una estrategia para prevenir los incendios. No existe una sola boca hidrante dentro del predio”, lamentó Arturo Bregaglio, de la organización Salvemos al Parque Guasu, mientras realizaba un recorrido entre árboles y pastizales quemados.

En medio del paisaje gris se encontraron pequeños mamíferos y reptiles calcinados. Desde la organización –indicó Bregaglio– realizan un relevamiento de datos para luego reunirse con autoridades para analizar planes de restauración del parque.

Secuela. Mamíferos y reptiles calcinados tras quema.

Secuela. Mamíferos y reptiles calcinados tras quema.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, reconoció dicha falencia de infraestructura. “Esto nos obliga a repensar nuevamente cómo deben ser las infraestructuras para recibir a la gente; como los parques, reservas”.

La actividad del fuego seguía hasta ayer en la reserva Mbaracayú, Parque Caazapá y San Rafael, además de Ciervo Cuá-San Bernardino, indicó Roa. Para combatir el incendio a nivel país ya se gastó cerca de G. 5 mil millones, sobre todo en los incendios del Chaco, estimó el ministro.

Cuenta. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no rinde cuentas ante el Ministerio de Hacienda por la última transferencia realizada, más de G. 2.338 millones del aporte 2018, razón por la cual no se han transferido los recursos autorizados en la Ley de PGN del ejercicio fiscal 2019, informaron desde el Tesoro.

5136126-Libre-373749143_embed

EL DÍA DESPUÉS. Leves lluvias colaboraron con la etapa de enfriamiento tras la quema.

GASTO. Estado ya destinó cerca de G. 5 mil millones para combatir incendios en el país.

Fiscalía investigará origen del siniestro
Una denuncia en contra de personas innominadas, por la quema de formaciones vegetales y bosques en el Parque Guasu Metropolitano, presentó ayer el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ante el Fiscal General Adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas. De evidenciarse el desarrollo de las actividades ilícitas denunciadas, la misma está enmarcada dentro de la Ley Penal Ambiental “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”. La normativa indica que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales. Es decir, de G. 42.170.000 a G. 168.860.000 respectivamente. Las denuncias de quema pueden realizarse en los distintos municipios.

Cuadros respiratorios se agravan más a causa del humo de incendios

Ahogados en humo. Las consecuencias de los incendios que se han registrado en las últimas semanas, se materializan en la salud.

La laringitis es una afección predominante, sobre todo en las últimas dos semanas. Esto es lo que el doctor Arturo Rabito, médico de la Unidad de Salud Familiar (USF) de 3 de Febrero (Chacarita), pudo constatar.

“La acumulación del humo, del esmog, afecta. Hemos tenido casos de conjuntivitis alérgica y sobre todo laringitis. Las consecuencias del humo afectan mucho más a los que padecen cuadros asmáticos”, explicó Rabito.

Las alergias en la piel también son otras de las afecciones que han aparecido en estas últimas semanas tras las quemas, sobre todo en área urbana. Aunque no puede relacionarlo directamente con el humo, el médico comenta que se registró además un súbito aumento de pacientes con diarreas y vómitos.

Reveló que en la USF cuentan con medicación para la laringitis. Sin embargo hace tiempo no cuentan con colirio para los ojos.

Con respecto al incendio ocurrido en la tarde del jueves en la Chacarita, comentó que dos niños fueron afectados por el humo. Uno de ellos sufrió un desvanecimiento en esos momentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.