País

Casi 100% regresa de San Pablo, Brasil

 

El mayor convoy de connacionales que retornan desde Brasil lo hace desde la ciudad de San Pablo, uno de los focos de infección del Covid-19 en el vecino país con 54.286 casos confirmados (al 14 de mayo).

De los 3.330 compatriotas que volvieron al país –hasta la semana última–, el 85% ingresó a través del Puente de la Amistad. “De ese porcentaje, el 98% viene de San Pablo y alrededores”, confirmó el embajador Federico González, ministro asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República.

Como todos llegan hasta el puente por tierra, es muy alta la probabilidad –dijo– de que se contagien con la enfermedad. “En 14 a 16 horas (de viaje) es más probable que el 80% de los pasajeros haya utilizado el baño del ómnibus. Entonces, casi con certeza, de dos positivos iniciales es probable que en el bus se hayan contagiado 20 o más personas”, afirmó el ministro al añadir que en el puente pasan entre seis a 18 horas hasta conseguir un lugar donde alojarlos.

González encabeza las reuniones del Centro de Coordinación Interinstitucional, creado para la estrategia de repatriación y traslado de ciudadanos que desean regresar al país.

Comentó que desde principios de abril pasado la afluencia de compatriotas en el puente fue incesante. “Había 200 personas cada día llegando; se establecieron albergues transitorios como centro de distribución. Pero se da el fenómeno de que a la mañana llegaban otras 200 personas, con mucho esfuerzo se conseguía lugar donde llevarlos. Y esto se fue repitiendo por un mes y medio”, contó.

Dejá tu comentario