Para el ex agente fiscal, ex asesor jurídico del Congreso y actual director anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, no habría motivos jurídicos para suspender el allanamiento llevado adelante en el domicilio del senador Óscar González Daher, ya que se contaba con una orden judicial y los fueros del legislador no impiden que se obstaculice la persecución penal.
“No estoy seguro de que no se pueda allanar una casa por tratarse de un senador, el fuero es a los efectos del procesamiento”, manifestó Casañas Levi al programa La Lupa, de radio Monumental AM.
El operativo fue llevado a cabo el pasado jueves y estuvo a cargo del fiscal René Fernández, quien investiga un caso de supuesto enriquecimiento ilícito por parte del legislador, su hijo y la empresa que tienen, Príncipe de Savoia SA por un monto mayor a los USD 10 millones, y que se inició a partir de una denuncia de la Seprelad.
Sin embargo, el operativo fue detenido porque el legislador se escudó en sus fueros, pero esta no es una excusa, según el análisis de Casañas Levi y otros, quienes cuestionan el proceder fiscal.
“Por qué se solicita una orden de allanamiento sin saber dónde se va a ir, generalmente se hace con base en una información previa, justamente para no encontrarse con una sorpresa, pero no veo algún impedimento para no hacerlo habiendo una orden judicial”, expresó el abogado, calificando de contradictorias también a las excusas del fiscal para suspender el operativo.