07 dic. 2025

Casañas dice que no es una ley más benigna

El doctor José Casañas Levi señaló que leyó atentamente la opinión de la jueza de Sentencia, Claudia Criscioni, y dijo que tiene errores conceptuales muy importantes, que hace tiempo fueron definidas por la doctrina.

El profesional del Derecho, conocido catedrático universitario, alega que no es una ley más benigna y que no se puede pedir la revisión de una condena por la modificación de la ley.

Incluso, se pregunta cuáles fueron las condenas por corrupción que se dieron en el país.

Remarca que en el proyecto de ley sobre el cambio de los artículos de la estafa y lesión de confianza no se modifica el tipo penal, sino se cambia solo para los casos especialmente graves.

Aseguró que incluso el Tribunal de Sentencia, aunque lo diga la ley, podría decir que era un caso que no era especialmente grave.

Casañas Levi aseguró que no se puede plantear la revisión de la condena, porque no cambia la redacción de la conducta penal.

Entiende que no se puede alegar que es una ley más benigna porque no se modifica el tipo legal, con lo que el cambio de la legislación que ahora se estudia en el Congreso no tendrá ningún impacto en los casos con condenas y en los que se tramitan actualmente.

El proyecto de ley para modificar los delitos de estafa y lesión de confianza fue presentado en la Cámara de Diputados, donde se elevaban a 15 años los casos especialmente graves, lo que fue aprobado.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores, hubo cambios en el proyecto, con lo que mantuvieron las penas en los casos graves para estafa en 8 años, y para la lesión de confianza en 10 años de cárcel.

El proyecto volvió a Diputados, los diputados precisan de mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse.