18 abr. 2024

Casadeños insisten con la expropiación de tierras

Esperanza Martínez

Esperanza Martínez

La senadora Esperanza Martínez y la comisión de tierras se reunieron en Puerto Casado para verificar la situación de tierras. Martínez escuchó los reclamos de los habitantes, y también llegó a la comunidad indígena de Riacho Mosquito, donde nativos viven en zozobra por una sicosis colectiva generada “por foráneos que perjudican mentalmente a niños, mujeres y jóvenes Maskoy, que son víctimas de prácticas satánicas por quienes fungen de pastores evangélicos”, dicen.

Martínez se comprometió a acompañar la lucha de los casadeños, y dijo que nunca antes se había escuchado que un pueblo con toda la gente adentro, incluyendo las instituciones que posee sea vendido a extranjero.

Cabe mencionar que los pobladores llevan 130 años habitando el pueblo, y “a pesar de ello se sienten extraños en su propia tierra”, señaló.

La propuesta ya fue presentada ante el senado, en la comisión de reforma agraria, y Martínez dijo que buscará la manera de que otros colegas de distintas bancadas puedan llegar hasta Casado para ver la realidad, incluso impulsará una audiencia pública para tratar el tema de tierras.

Según los antecedentes los casadeños en el 2005 lograron una media sanción en la Cámara de Senadores del proyecto de expropiación de 52.000 hectáreas que fue derogada por la CSJ por inconstitucionalidad, y luego dio paso a la ley de donación en 2007, pero hasta ahora no se transfirió la propiedad a nombre del estado paraguayo.

Los vecinos aseguran que son terrenos divididos en dos parcelas y distantes una de otras en lugares no aptos para la producción.

Raúl Lagraña, presidente de la comisión de tierra, lamentó que los pobladores sigan intranquilos, por amenazas constantes de desalojo y la anulación de la colonización por el Indert, “que deja sin protección a los propios compatriotas y sin garantía para poder desarrollarse”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.