26 abr. 2024

Casa de la Independencia, punto de encuentro para hoy y mañana

La Casa de la Independencia abre sus puertas hoy y mañana, a las 9:00 y 14:00, para realizar un recorrido presencial por los salones que marcaron la historia paraguaya.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda seguir disfrutando del arte y entretenimiento, la Dirección General de Cultura y Turismo prosigue las actividades en formato presencial y virtual en conmemoración a la Independencia Patria y al Día de la Madre.

La programación continúa hoy con un recorrido presencial por el Museo Histórico Casa de la Independencia (14 de Mayo esquina Presidente Franco). Esto será de la mano del Centro Municipal de Información Turística. Este circuito guiado tendrá lugar en dos sesiones, con horario de 9:00 y 14:00, por orden de llegada hasta completar aforo permitido vigente.

“Para el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Asunción son eventos más que importantes para fomentar la cultura y el turismo, respetando el protocolo sanitario. Es un homenaje a las fiestas patrias”, menciona Alberto Vera, funcionario del Departamento de Turismo y organizador del evento.

Los visitantes podrán conocer el estilo de vida de los próceres, a través de las cinco salas y el gran salón donde se alberga un acervo iconográfico de retratos de los protagonistas, documentos de época, utensilios, mobiliarios originales y uno de los lugares más icónicos, como ser el Callejón Histórico, el sitio de más profunda significación de la Casa, ya que por este lugar salieron los próceres paraguayos a conquistar la independencia de la patria.

Fue también este el camino por el cual se dirigió doña Juana María de Lara a la Catedral de Asunción, a pedirle al padre Molas que diese la ansiada señal del santo y seña: el repique de las campanas de bronce, a cuyo llamado acudieron los paraguayos en la mañana del 15 de mayo, momento histórico en que nacía la nueva república del Paraguay.

La Casa fue construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa, la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras. Se convirtió en un lugar discreto para las reuniones en las que se gestó la caída del Gobierno español.

MAÑANA. Iniciando las actividades del 14 de mayo, el tour por la Casa de la Independencia se realizará nuevamente con horario de 9:00 y 14:00. Para esta ocasión habrá personajes vestidos de la época que interactuarán con el público.

Mañana, a las 19:00, se podrá apreciar un recorrido virtual por la Casa de la Independencia, el microcentro de la capital, destacando hechos históricos acontecidos en sitios, como la Plaza de Armas, el Panteón de los Héroes y la Catedral Metropolitana. La transmisión será por medio de @CulturaAsu.

Recorrido histórico
Lugar: Casa de la Independencia.

Fecha: Hoy y mañana.

Horario: 9:00 y 14:00.

Formato: Presencial, por orden de llegada hasta completar el aforo permitido.

En forma virtual: Mañana, a las 19:00.

Dirección: @CulturaAsu.

Incluirá: La Casa de la Independencia, el microcentro, destacando hechos históricos acontecidos en sitios como la Plaza de Armas, el Panteón de los Héroes y la Catedral Metropolitana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.