Economía

Casa Boller devolverá al IPS 60% del monto de venta del Deferasirox

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aceptó ayer la propuesta de la proveedora Casa Boller de devolver cerca del 60% del monto de las facturaciones realizadas al ente previsional en el caso de provisión de Deferasirox. Es la primera vez que la previsional recibe una propuesta de este tipo, ante la denuncia realizada a la fiscalía por la supuesta compra irregular de medicamentos.

Boller devolverá de esta manera una parte importante de los 15.000 millones de guaraníes que facturó al IPS. Según se supo, la devolución se hará en una parte importante en efectivo, mientras el resto lo hará mediante quitas en otras compras que realizó el IPS de la proveedora, es decir, se procederá a cancelar deudas legítimas que tiene la previsional con Boller.

El tema fue tratado ayer en medio de mucho hermetismo en el Consejo de la previsional, y el caso se daría a conocer oficialmente recién la semana entrante.

Otro punto importante de la decisión de la víspera del Consejo es que no se retirará la denuncia presentada en la Fiscalía. La investigación fiscal seguirá su trámite, pero con el acuerdo lo que se busca es evitar una mayor daño patrimonial a la entidad de seguro social.

ÚH intentó contactarse con Sebastián Campos Cervera, directivo de Boller, pero manifestó vía telefónica estar de viaje y no encontrarse al tanto de lo mencionado más arriba; por otra parte, también buscamos comunicación con Daniel Mendonça, asesor jurídico de la empresa, quien en principio mencionó que nos atendería, pero luego ya no respondió en su línea móvil.

El caso de las sobrecompras de medicamentos denunciado por el IPS refiere específicamente al Deferasirox (utilizado para combatir el exceso de acumulación de hierro en la sangre), para el cual se montó un esquema de modo a justificar una mayor demanda del producto, proveído por la firma Casa Boller, propiedad del ex senador liberal Rodrigo Campos Cervera.

Para sustentar el aumento artificial de consumo se habrían montado empresas, en algunos casos con tres empleados, de los cuales dos utilizaban Deferasirox. Muchos de los “nuevos pacientes”, sin embargo, declararon no haber consultado en el IPS, ni conocer a los médicos especialistas que recetaron, y otros manifestaron no haber recibido ni consumido el fármaco.

Según la auditoría interna del IPS, la previsional tiene Deferasirox en stock para cerca de 12 años, lo cual sugiere una sobrecompra.

Para justificar la mayor demanda y adquisición del medicamento se montaron empresas con funcionarios que supuestamente necesitaban el remedio, que es utilizado para eliminar el exceso de hierro en la sangre.

Dejá tu comentario