29 mar. 2024

Casa de Arte Bochín inaugura hoy su primera Biblioteca Callejera

Arte. La Casa de Arte Bochín suma  a su propuesta cultural una Biblioteca  Callejera.

Arte. La Casa de Arte Bochín suma a su propuesta cultural una Biblioteca Callejera.

En la fecha, a partir de las 11:00, en la Casa de Arte Bochín (Waldino R. Lovera y Sinesio Coronel), en Luque, tiene lugar la inauguración de la Biblioteca Callejera n° 107, iniciativa que promueve la lectura al instalar en determinados lugares una estructura que permite acceder a libros de forma libre y gratuita.

En la ocasión, en el espacio ubicado detrás de la Plaza Trébol se contará con la presencia del cantante Ricardo Flecha, además de la realización de números de clown, animación, cuentos y música de dulzainas. La actividad será realizada al aire libre, bajo las normativas sanitarias vigentes.

En el evento, la Unión Europea en Paraguay realizará la donación de varios ejemplares del libro Poemas europeos en lenguas indígenas del Paraguay, que está compuesto por obras de 27 países de Europa, traducidas a diferentes idiomas, como castellano, guaraní, manjui y toba qom. El material refleja la riqueza cultural y la diversidad lingüística, además de ser un trabajo fundamental para fomentar el diálogo intercultural e intercontinental. “Estamos inmensamente contentos de ver este proyecto concretarse, por medio de la palabra, los sentimientos, las emociones y las reflexiones, una rica y diversa composición literaria sobre amor, naturaleza y otros temas universales”, manifestó el embajador adjunto de la UE, Bodgan Batic, al referir al material.

Asimismo, agregó que “la lengua es la expresión más directa de la cultura y lo que nos aporta a cada uno de nosotros un sentido de identidad y pertenencia. Como elementos fundamentales de la cultura, la protección de la diversidad lingüística y el multilingüismo son principios fundacionales de la Unión Europea”.

Cultura. La Casa de Arte Bochín lleva más de 15 años fomentando la lectura y la comprensión lectora en niños y jóvenes del barrio Isla Bogado, de Luque. “Durante este año pandémico no hemos podido realizar las actividades a las que estamos acostumbrados, pero logramos que los pequeños siguieran viniendo a buscar sus libros para leer”, comentó Marisa Cubero, presidenta del espacio cultural.

Igualmente, Cubero destacó la utilidad y el propósito de la instalación de la nueva propuesta de lectura. “Con la Biblioteca Callejera esperamos que se fije aún más el hábito lector del barrio y que sepan que a cualquier hora del día tendrán un libro disponible para llevar”, sostuvo.

Por su parte, Aníbal Barreto, escritor y fundador de la iniciativa, refirió que este sueño comenzó de manera aislada, y hoy en día desde Bibliotecas Callejeras trabajan de impulsores, facilitando a los voluntarios que desean poner muebles en su comunidad, logística y materiales para su apertura.

De igual manera, Barreto celebró la colaboración de la Unión Europea en Paraguay al proyecto. “Este domingo contamos con la donación de veinte ejemplares de Poemas europeos en lenguas indígenas del Paraguay por parte de la UE, y estamos muy orgullosos de crear estos lazos cooperativos”, destacó.

Lectura. Luego de un viaje que emprendió a los Estados Unidos, Barreto se encontró con un buzón con libros en una plaza. Lo que llamó su atención fue cómo las personas se acercaban a retirar y a depositar los materiales. Esa experiencia lo motivó a crear las Bibliotecas Callejeras. La primera de ellas fue instalada en la plaza Ayolas de Lambaré, el 27 de octubre del 2018.

El escritor manifestó en anterior entrevista a ÚH, que al principio la gente no tenía esperanza de que la propuesta funcione, ya que señalaban que se iban a vandalizar las estructuras y a llevarse los libros. Sin embargo, la iniciativa generó la aceptación y adhesión del público, que de a poco se sumó al acercar libros hasta los puntos instalados e incluso gestionar la creación de otras bibliotecas en diferentes comunidades.

Asunción, Lambaré, Ypacaraí, Villeta, Piribebuy, Quyquyhó, Coronel Oviedo, son algunas de las ciudades que cuentan con estos espacios instalados en diferentes comunidades. El año pasado, el Hospital del IPS también ganó su propia versión. A diferencia de las demás, en vez de ser fija, esta era ambulante, ya que contaba con ruedas que la trasladaban de un lugar a otro, dentro del edificio médico.

El espacio cultural ubicado en Luque habilita hoy, a las 11:00, la primera Biblioteca Callejera del lugar. El evento contará con la presentación de Ricardo Flecha y otras atracciones artísticas.

A saber
Propuesta:
Inauguración de la primera Biblioteca Callejera de la Casa de Arte Bochín.

Dirección:
Waldino R. Lovera y Sinesio Coronel, Isla Bogado, Luque, detrás de la Plaza Trébol.

Hora:
11:00

Acceso:
Libre y gratuito

Actividades:
- Donación de 20 ejemplares del libro Poemas europeos en lenguas indígenas del Paraguay, por parte de la Unión Europea en Paraguay.
- Presentación del cantante Ricardo Flecha.
- Números de clown
- Animación
- Lectura de cuentos
- Música de dulzainas

Observación: Actividad será bajo las normativas sanitarias vigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.