01 may. 2024

Cartistas hablan de traición, pero ya apoyaron al PLRA varias veces

Los discursos de los referentes del cartismo en las redes, en declaraciones a la prensa y en actos políticos hablan de” traición” de los oficialistas y “entreguismo” de la mesa directiva de Diputados, tras la elección del liberal Carlos María López como titular del cuerpo Legislativo.

Sin embargo, no mencionan que en varias ocasiones el cartismo operó para que un liberal presida tanto la Cámara de Diputados como la Senadores, esta última incluso en más de una oportunidad.

Apenas asumió la presidencia de la República, Horacio Cartes ya había dado la venia a su bancada para que apoyen la elección como titular de Diputados del liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez. En junio del año 2014, el entonces presidente de la República ordenó de nuevo a su bancada operar a favor del senador liberal Blas Llano como presidente del Congreso. En la sesión, la moción fue echa por el ex senador Miguel Abdón Saguier y fue acompañada con 28 votos por los liberales y oficialistas de ese momento como Lilian Samaniego y Juan Carlos Galaverna. La ANR votó dividida y la disidencia junto a las demás bancadas propuso a Juan Darío Monges. Con Llano, Cartes quería asegurarse de tener gobernabilidad en el Congreso.

En el 2018, ya con Mario Abdo Benítez como presidente de la República, los cartistas llegaron a un acuerdo con los abdistas y los liberales llanistas para ungir como titular del Congreso a Silvio Ovelar. El abdismo buscaba que Nicanor Duarte Frutos pueda jurar como senador y lo mismo también el cartismo con Cartes.

Esto no sucedió ese año en la Cámara de Diputados, donde se dio rienda suelta a la interna colorada. Honor Colorado se alió a varios liberales, Patria Querida y Encuentro Nacional para que Pastor Vera Bejarano presida, pero el oficialismo ganó esa pulseada con Miguel Cuevas como titular de la Cámara. Justamente llegar a ese cargo, fue el condicionamiento que dio Cuevas a Abdo para ser candidato a diputado por su equipo político en Paraguarí.

En ese momento, los votos de los liberales Roberto Acevedo (+), Carlos Portillo y Eri Valdez Vega y Celso Maldonado fueron determinantes, porque eran votos seguros a favor de su correligionario Vara Bejarano.

Fue justamente Pedro Alliana quien dijo que 3 diputados estaban a favor de Vera Bejarano, pero que llamativamente a último momento cambiaron su voto.

También, la cartista Cristina Villalba mencionó que “corrió mucha plata” para el cambio de postura de los liberales que votaron a favor de Cuevas.

En el 2019, Llano fue electo por segunda vez como titular del Congreso, mediante un pacto conocido como cartoabdollanista. Llano fue elegido como titular del órgano legislativo, en el marco del pacto entre los miembros de la bancada de Añetete, Honor Colorado y los llanistas, bajo la promesa de dar gobernabilidad a Abdo. Las vicepresidencias quedaron para Martín Arévalo y Monges.

Nueva mayoría. La oposición y el oficialismo llegaron a un acuerdo entre el miércoles y jueves para elegir a una nueva mesa directiva con un liberal a la cabeza.

Los cartistas, quienes convocaron a la sesión seguros de la reelección de Alliana, al ver que al final no tenían los votos, se alteraron al punto de querer evitar que prospere la sesión con Basilio Núñez, entrando y saliendo de la sala de sesiones. Lo que más molesta al cartismo es que este pacto se da cuando está en puertas la posibilidad de un juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Unos 50 diputados integran esta nueva mayoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.