07 ene. 2026

Cartistas exigen indemnización de más de G. 2.000 millones

Polémico.  Luis Canillas fue un leal del gobierno de Cartes.

Polémico. Luis Canillas fue un leal del gobierno de Cartes.

El abogado Luis Canillas, quien fue destituido de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en agosto pasado, presentó una demanda contra la hidroeléctrica por “despido injustificado y cobro de guaraníes en diversos conceptos”.

Igualmente, Carlos Raimundo Filippi Sarubbi, quien trabajó en la asesoría de Comunicación Social, y fue desvinculado aparentemente por abonar por trabajos que nunca se realizaron, presentó idéntica demanda contra la entidad. Ambos solicitan en total más de G. 2.000 millones.

Sin embargo, Juan Carlos Duarte, de la asesoría jurídica de la EBY, confirmó que tienen la información de la presentación de la demanda de Canillas, pero dijo que aún no recibieron la notificación, por lo que todavía no quiso adelantar qué medidas podría adoptar la binacional. El monto reclamado por Canillas es de G. 1.113.973.094; y Filippi pide G. 920.210.226.

Recordemos que Canillas fue asesor jurídico de Yacyretá durante el gobierno de Horacio Cartes, y fue destituido de su cargo por Nicanor Duarte Frutos. Esta fue una de las primeras decisiones de Duarte Frutos cuando asumió como titular de la EBY.

Luis Canillas fue centro de críticas durante el gobierno de Horacio Cartes, luego de difundirse videos en donde se dirige de forma obscena hacia referentes de la oposición.

MÁS. Como empleado público de la EBY, Canillas percibía más de G. 118 millones de forma mensual. Entre los montos que le habían asignado figuran más de G. 53 millones por vacaciones, más de G. 800.000 por almuerzo y una cifra superior a G. 3.500.000 por presentismo.

El nombre de Canillas cobró notoriedad durante la lucha por la enmienda, tras denunciar a varios senadores de la oposición, como Desirée Masi y Robert Acevedo, por un supuesto plan de atentar contra Cartes a partir de conversaciones en WhatsApp.