El gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo que la situación económica está mal y que el Partido Colorado no está unido, por lo que las elecciones podrían significar de nuevo una derrota.
“Con este escenario resulta complicado ganar en las municipales, por eso tenemos que mejorar la gestión para que el electorado nos vea como una opción. Si hoy hay elecciones generales, el Partido Colorado va a perder como la guerra por culpa de Marito”, sostuvo.
Por su parte, el diputado por Itapúa, Walter Harms, señaló que existe un ambiente de rechazo hacia el Gobierno y la cercanía de las elecciones municipales es un gran riesgo para la ANR, que no está realmente unida. “Sin encontrar armonía entre nosotros vemos muy difícil que podamos tener éxito en las elecciones municipales. Gran parte de los distritos del país que hoy están en manos del partido probablemente vamos a perder y va a ser muy difícil recuperar. Creo que en este ambiente se presenta muy poco promisorio el panorama para el partido mirando las elecciones municipales”, vaticinó Harms.
El legislador cartista manifestó que es necesario el gesto por parte del oficialismo de reivindicación de funcionarios de Honor Colorado que fueron despedidos.
“Nos dijeron que eso iba a ser un poco la prenda de paz dentro del partido y nada de eso aconteció; nosotros públicamente dimos nombres de ministros que no tienen la confianza de la gente y esperamos que sean cambiados y nada de eso ocurrió, el presidente sigue en su misma línea de gestión, sigue solamente atendiendo a sus amigos”, resaltó.
En tanto que el diputado de Alto Paraná, Justo Zacarías, indicó que pese a los esfuerzos del presidente de la ANR, Pedro Alliana, por lograr la unidad, no es mucho lo que se está consiguiendo. “El Partido Colorado, en función de gobierno, hoy no está dando resultado, eso va a hacer que nuestras chances electorales estén disminuidas, sumadas a los resquebrajamientos y la falta de unidad”, analizó.
Recordó que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, pidió varias veces mayor coloradismo en el Gobierno. “Pero el presidente Abdo en forma pública defiende a aquellos no colorados. Yo creo que hay buenos colorados que pueden ocupar espacios”, comentó.
CONSENSO. El Partido Colorado anunció que buscará candidaturas de consenso para evitar internas sangrientas para las municipales y mantener la unidad. Sin embargo, muchos referentes creen que esto no será posible a causa de la alta confrontación entre las bases.
En cuanto a la presidencia de la Junta de Gobierno, recientemente sonó fuerte el nombre de Pedro Alliana, pero el diputado puso la condición de solo candidatarse si existe consenso con el movimiento Colorado Añetete.
Los demás precandidatos son, por Honor Colorado: Enrique Riera, Juan Darío Monges y Juan Carlos Baruja; por Colorado Añetete: Rodolfo Friedmann, Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna.
Parte de los distritos que están en manos de ANR probablemente vamos a perder y va a ser difícil recuperar.
Walter Harms,
diputado.
ANR en función de gobierno hoy no está dando resultado, eso va a hacer que nuestras chances electorales estén disminuidas.
Justo Zacarías,
diputado.