19 mar. 2024

Cartistas ahora no se cierran al desafuero de Erico Galeano

Narcopolítica. Erico Galeano (izq.) fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.jpg

Narcopolítica. Erico Galeano (izq.) fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Las posturas duras sobre el eventual desafuero cambiaron de un día para otro luego de que el presidente electo Santiago Peña emitiera un comunicado diciendo que el diputado cartista Erico Galeano deberá someterse a la Justicia tras ser imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Varios legisladores como Freddy D’Ecclesiis fueron tajantes al señalar que si se trata el pedido de desafuero en la Cámara de Diputados en este periodo, será rechazado.

Sin embargo, el senador electo Derlis Maidana dijo que el caso será analizado en bancada y que Galeano debe someterse a la Justicia.

“La imputación es la apertura de un proceso investigativo. La Fiscalía deberá hacer el proceso que corresponda, el señor Erico es senador electo y nos regimos por la Constitución Nacional, que protege a todos los paraguayos, con el debido proceso. El hecho de ser imputado no le hace culpable a nadie, simplemente significa que se abre una investigación”, expuso el colorado.

Coherencia. El desafuero depende únicamente del Partido Colorado, ya que tanto en Diputados como en Senado del próximo periodo tienen mayoría propia. Si el pedido de la Fiscalía se trata en este periodo, dependerá de la Cámara Baja, donde Erico ocupa una banca. Si el desafuero se trata en el siguiente, desde el 1 de julio, la decisión estará en manos de la nueva Cámara Alta, ya que Erico es senador electo. Ante el pedido de Peña, Honor Colorado tendrá el desafío de mantener la coherencia política.

Igual a Mbururu. El caso de Erico es casi igual al del senador electo de Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, procesado por un caso de abuso sexual, por lo que está recluido. El Ministerio Público también pidió prisión preventiva para Galeano. Sin embargo, los senadores electos del cartismo, entre ellos Bachi Núñez, no dudaron en pronunciarse para adelantar que no permitirán el juramento de Mbururu. Bachi guardó silencio en el caso de Erico.

Hegemonía. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, sostuvo este caso será la prueba de si existe independencia en la Justicia.

“Lo de Erico Galeano es el primer desafío de independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial en este periodo constitucional que se inicia en unos días más. La hegemonía numérica del Partido Colorado, en ambas cámaras del Congreso, al cual pertenece el legislador procesado e imputado por causas vinculadas al crimen organizado, implica el paso previo de desaforarlo, lo que exige una mayoría calificada que no sabemos si se dará. Nuestra frágil democracia, por su baja calidad institucional, tiene como reto ineludible construir la no intromisión del Legislativo en cuestiones judiciales y esa será la línea que seguiremos en este y otros casos similares”, afirmó.

El hecho de ser imputado no le hace culpable, simplemente significa que se abre una investigación. Derlis Maidana, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.