30 abr. 2024

Cartismo rechaza invasiones, pero olvida ocupación ilegal de tierras

Mensaje. Desde el cartismo decidieron mandar un mensaje político al Senado sobre el proyecto de invasiones.

Mensaje. Desde el cartismo decidieron mandar un mensaje político al Senado sobre el proyecto de invasiones.

Aunque en la práctica no se impide que se vuelva a presentar, los diputados de Honor Colorado, apoyados por llanistas y por Colorado Añetete, decidieron ayer enviar un mensaje político al Senado presentando dos proyectos de leyes originados en la Cámara Alta, con el fin de rechazarlos.

El primero fue el ya retirado por su autor, el senador del PDP Pedro Santa Cruz, el proyecto de ley sobre invasiones a la propiedad privada. El segundo, el proyecto del Frente Guasu, que crea impuestos a las grandes fortunas. Para muchos opositores, la acción de los diputados cartistas fue una pérdida de tiempo, ya que dejaron de lado los puntos del orden del día para una sesión extraordinaria, dedicada al estudio de dos temas que no están ni siquiera siendo impulsados actualmente, es decir, Honor Colorado debió presentar los dos proyectos y al mismo tiempo rechazarlos. Esto forma parte de una reacción contra la elección de mesa directiva en la Cámara Alta, que causó malestar al sector e incluso provocó un quiebre con Añetete.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo que los proyectos son inconstitucionales y que la ciudadanía merece tranquilidad, por lo que decidieron sentar una postura. Indicó que, por la situación de pandemia, se necesita reactivar la economía con los empresarios e industriales, y estas propuestas generan zozobra.

El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, quien solicitó la sesión extraordinaria, señaló que el rechazo será un testimonio. Dijo que algunos partidos quieren eliminar la propiedad privada.

INCOHERENCIA. Sin embargo, la discusión dio un giro cuando muchos opositores reclamaron a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que sus referentes sostienen el discurso sobre proteger la propiedad privada, pero muchas seccionales están construidas sobre espacios públicos que no son devueltos, tampoco toman acciones sobre las tierras malhabidas ni la falta de tierras para los campesinos.

Todos los diputados rechazaron el proyecto, pero una gran parte, sobre todo el PEN y parte del PLRA, se mostraron en contra de tratarlos.

Desde el Partido Patria Querida (PPQ) apoyaron la acción de Honor Colorado. Rocío Vallejo recordó que la propiedad privada no puede violarse por estar protegida por la Constitución, y el proyecto legaliza la invasión luego de seis meses sin que sus dueños denuncien.

Uno de los más críticos fue el liberal Carlos Silva, quien pidió que se muestre la misma preocupación por la ocupación ilegítima de tierras públicas del país. El diputado liberal Celso Kennedy manifestó que la preocupación debe ser que las instituciones funcionen. En tanto que Édgar Acosta mencionó que más bien hay que ocuparse de los invasores vip. Celeste Amarilla dijo que el senador Santa Cruz cometió un error de la interpretación de la figura de la usucapión.

Por su parte, el liberal Pastor Vera Bejarano enfatizó en la necesidad de proteger la propiedad privada, pero sin olvidar la problemática de la falta de tierras y los desalojos con policías contratados, cuando los ocupantes tienen título de propiedad, incluso.

Fuera de Diputados hubo fuertes reacciones. La senadora Desirée Masi dijo que espera que los colorados devuelvan todos los espacios ocupados por seccionales “y nos acompañen en la recuperación de tierras malhabidas”. Santa Cruz en tanto dijo que solo se defienden poderes económicos. “Solo responden a los intereses de su patrón y no de la gente. ¡Mienten descaradamente! No se trata de promover invasiones ni desproteger la propiedad privada. Los grupos de poder económico son quienes protegen a los invasores de tierras públicas y malhabidas. La verdad es que tienen miedo a perder sus privilegios”, reaccionó.

Estos proyectos crean zozobra para los que están trabajando para reactivar el país, los empresarios e industriales. Pedro Alliana, diputado de la ANR.

De la misma forma que nos enojamos por los invasores de todo tipo, debemos preocuparnos por los invasores vip. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.