19 abr. 2024

Cartismo especula sobre juicio político y exige más cambios

Indefinición. Alliana anunció que no apoyan, pero esperan el libelo acusatorio y los cortes de cabeza. Hacen hora. Diputados se toman el tiempo ante movidas en ministerios y reacciones ciudadanas.

El país arde entre las manifestaciones ciudadanas pidiendo la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el anuncio de juicio político por parte de diputados liberales, pero el cartismo, que tiene en sus manos la decisión final, se toma el tiempo para definir su posición, mientras evalúan y presionan por cambios desde el Poder Ejecutivo, y la reacción de los indignados, que llevan cuatro días consecutivos en las calles, incluso, frente a la casa de Horacio Cartes.

El presidente de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, adelantó que no apoyan el juicio político, pero a su vez pidió que los corruptos se aparten de los procesos de licitación y manifestó que no están conformes con los cambios que se hicieron en los ministerios.

“Nuestra posición como bancada de Honor Colorado es que no estamos conformes con los cambios que se dieron. Creemos que hay todavía cambios que se deben dar. Estamos convencidos que hay más reemplazos que deben darse, aún hay gente involucrada que llevó a esta situación con la falta de medicamentos, la falta de atención, las camas de terapia intensiva y las denuncias de corrupción. Nuestro movimiento siempre fue oposición dentro mismo del Partido Colorado, buscando lo mejor para el país; tenemos autoridad para hablar y denunciar los casos irregulares”, insistió.

Ya se dieron salidas por presión cartista como el caso de Eduardo Petta y Juan Ernesto Villamayor, y mientras pasan los días este sector sigue presionando por más nombres, como el titular del IPS, Andrés Gubetich.

“¡La situación del IPS es insostenible! Denuncias por supuesta venta de medicamentos, despidos injustificados al personal de blanco en plena pandemia. Es urgente un cambio radical en la previsional para dar una mejor respuesta en Salud. Los cambios realizados son insuficientes, siguen en el Gabinete actores con total falta de gestión y graves denuncias de corrupción”, expresó por su parte Raúl Latorre.

La versión más fuerte es que el cartismo se encuentra esperando los resultados de las manifestaciones ciudadanas y que el objetivo es destituir al presidente, pero no al vicepresidente, en coincidencia con el sector del Partido Patria Querida (PPQ).

El diputado Walter Harms puntualizó que están tomándose el tiempo para definir una postura y que no confían en los votos liberales.

El diputado Derlis Maidana dijo que evaluará el libelo y negó que existan negociaciones en torno ministerios para el cartismo.

5229995-Mediano-785673458_embed

LOS MARCADOS 1 - CRISIS POLÍTICA EN PANDEMIA.png
5229993-Mediano-617986568_embed

Hay más cambios que se deben dar, aún hay gente involucrada en corrupción y que llevó a la falta de medicamentos.
Pedro Alliana,
diputado de la ANR.