Darío Filártiga cederá la vicepresidencia primera para el ex titular de Itaipú, José Alberto Alderete. Dos de las secretarías políticas que actualmente ocupan Miguel Ángel López Giménez y el ex ministro de la Secretaría Nacional de Repatriados, Luis Servín Blaires, quedarán para el senador Silvio Ovelar y el actual titular del Congreso. Óscar Cachito Salomón.
Se menciona también que la otra secretaría política que ocupa la directora del Registro Electoral del TSJE, María Teresa Peralta, podría ser cedida a Añetete, aunque se desconoce el nombre de quien podría ocupar el cargo.
A disposición. Asimismo, todos quienes ocupan cargos de relevancia en la institución pusieron a disposición sus cargos para que Añetete pueda ocuparlos. La mayoría lo hizo de manera verbal y otros lo hicieron por escrito.
En ese sentido, ayer el senador Arnaldo Franco dio a conocer mediante una nota, que pone a disposición su cargo como tesorero de la Junta de Gobierno. En el mismo sentido lo hizo el senador Antonio Barrios. Ambos explicaron que lo hacen con la intención de fortalecer la unidad del Partido Colorado.
El hecho de que pongan a disposición sus cargos no significa que Añetete los ocupe, ya que finalmente mediante las negociaciones se conocerán más detalles y movimientos de las vacancias.
En cuanto al traspaso oficial de los tres cargos principales cedidos a Añetete, se debe hacer mediante una reunión con los miembros de la Junta de Gobierno que no se reúnen desde hace varios meses debido a la pandemia.
La reunión podría hacerse vía online, teniendo en cuenta el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para varios organismos como el Senado. Una vez que se concrete el cambio, Alderete, Ovelar y Salomón pasarán a ser parte de la Comisión Ejecutiva.
Cabe recordar que Alderete cuenta con un papel muy importante dentro de la Operación cicatriz, ya que es el articulador entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Asimismo, recientemente gestionó las documentaciones para la venida de Mauricio Macri, quien se reunió con Cartes.
Desde Añetete, el reclamo de formar parte de la Comisión Ejecutiva de la ANR con tres lugares viene desde hace 5 años.