25 ene. 2026

Cartismo baraja candidatura de Baruja para Junta de ANR

Plan. Baruja es el nombre que maneja HC para la ANR.

Plan. Baruja es el nombre que maneja HC para la ANR.

En el cartismo se baraja ahora el nombre del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, para la pulseada electoral por la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado (ANR), que se define en octubre de 2022.

Esta asunto va tomando forma luego de que en el abdismo se viniera desinflando la intención de candidatar a Mario Abdo Benítez, que tropieza con el debate legal y la barrera constitucional. Baruja es considerado como un ultracartista de primera hora en el Partido Colorado.

Otro elemento que es analizado internamente en Honor Colorado es que logró posicionarse como presidente del Consejo de Gobernadores. Allí el sector cartista detenta la mayoría de 8 de los 13 gobernadores. Hay un fuerte operativo para reforzar la contienda electoral para las internas coloradas.

El sector de Honor Colorado logró alzarse con el manejo de la ANR en el 2016 con la victoria del diputado Pedro Alliana frente a Mario Abdo Benítez, senador en ese entonces.

ESTRATEGIA. Ni bien concluyeron las elecciones municipales en octubre pasado, en el cartismo empezaron a movilizar la posibilidad de la candidatura de Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno. Esto, con la idea de posicionar las fichas y reflotar su liderazgo en medio de la prematura campaña electoral para el 2023.

Hasta el momento, Cartes no confirma si será el candidato y responde complaciente cuando sus dirigentes y simpatizantes proponen la fórmula en la ANR.

Lo concreto hasta ahora es que pretende reposicionar la figura de Santiago Peña como cabeza de chapa presidencial y al diputado Alliana como compañero de fórmula.

DISYUNTIVA. En el oficialismo, Marito dio a entender que terminará descartando la jugada por la ANR. En un acto que tuvo en Caazapá, dijo que ya no será candidato a nada, aunque tiene una propuesta que debe definir a fin de año.

En filas del Palacio de Gobierno y en el entorno legislativo se baraja que el presidente de la República sigue intentando que Nicanor Duarte Frutos (director paraguayo de Yacyretá) pueda aceptar la postulación de la Junta de Gobierno para enfrentar al cartismo.

En los actos oficiales, Nicanor viene posicionando su liderazgo con los discursos de barricada contra Cartes y sus aliados.

Sin embargo, el principal problema con que tropieza Marito es que un grupo de senadores está disconforme con el director paraguayo de la EBY porque prácticamente les ningunea y viene fortaleciendo su propio equipo político para la campaña.