13 sept. 2025

Cartismo abusó de puerta giratoria en negocios, acusan

Es urgente que el proyecto que sanciona el conflicto de intereses sea aprobado, ante el avance de funcionarios con negocios privados que sacan provecho del Estado, fue lo señalado por diputados de la oposición durante la sesión.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, principal proyectista, pidió incluir el proyecto en dos semanas. Acusó al cartismo de ser el que se aprovechó con más fuerza del fenómeno de la puerta giratoria, que ocurre cuando un alto cargo público va a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública. “Fue en la era Cartes que se instaló la puerta giratoria con mucha elocuencia. Dos situaciones de ejemplo. Uno, el actual candidato a presidente Santiago Peña que ingresa a Hacienda y sale con mucho bagaje de información para trabajar en un banco privado. En democracia sólida esta práctica estaría prohibida no solamente porque no es ética, sino porque constituye competencia desleal. Pasa lo mismo con integrantes del BCP que después van a trabajar a empresas privadas, y lo vimos cuando soplaron el proyecto de una cementera que había traído un inversionista italiano y que finalmente termina realizándose ese proyecto en el sector privado, por el Grupo Cartes”, afirmó.

Destacó que muchos legisladores votan por sus negocios particulares. “Se vio mucho con la ley de combustibles, en donde muchas personas sentadas acá tienen negocios, ellos o sus parientes, ya sea con el emblema Petropar o privados. Si estaba vigente la ley ustedes no podrían haber votado”, subrayó.

El cartista Basilio Núñez salió en defensa del gobierno anterior diciendo que el ex presidente de la INC Jorge Méndez (ahora gerente de la cementera de Horacio Cartes) provino del sector privado y levantó la estatal.

La liberal Celeste Amarilla calificó de inmorales a los políticos en conflicto de intereses y aseguró que sus hijos siguen el mismo camino, de huir de la justicia, incluso cajoneando expedientes penales. Se refirió a la familia de Bachi, cuyo hermano chicanea su proceso judicial, y a su hija, concejala en Villa Hayes.

Bachi respondió que Amarilla intentó aumentar el presupuesto de las gobernaciones solo para que puedan comprar la merienda escolar que ella vendía anteriormente.


Santiago Peña, que ingresa a Hacienda y sale con mucho bagaje de información para trabajar en un banco privado.
Kattya González,
diputada del PEN.

Las hijas de ustedes van a terminar en ese huir constante de la Justicia, en eso de venderse al patrón.
Celeste Amarilla,
diputada del PLRA.