Política

Cartes y Galaverna con más liderazgo

 

Uno de los puntos más cuestionados hacia Mario Abdo Benítez es su falta de liderazgo, según referentes de la oposición. Incluso, sus detractores señalan que este es uno de los factores que repercuten en la buena gestión de gobierno.

En efecto, la encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra que la percepción de la ciudadanía es que personas como el ex presidente Horacio Cartes (HC), líder de Honor Colorado, o el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna tienen más liderazgo.

A los encuestados se les consultó si creen que el presidente ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde durante el primer año de Gobierno, y el 53,8 por ciento consideran que Marito no ejerce su liderazgo y poder, mientras que el 37,5 por ciento piensan que sí lo ejerce, y el 8,7 por ciento no lo saben.

Asimismo, se preguntó a quién consideran con mayor liderazgo si no ven al mandatario con esa cualidad, y el 15 por ciento de ellos ubican al ex jefe de Estado Horacio Cartes como el principal cabecilla; en tanto que un 12,4 por ciento apuntaron a la Cámara de Senadores; y el 12,3 por ciento a uno los legisladores, Calé Galaverna.

Asimismo, por detrás aparecen el entorno político del jefe de Estado, con 11,9 por ciento, y el Congreso (diputados y senadores), con 10,2 por ciento.

CRÍTICOS. Los sondeados de Asunción y Gran Asunción fueron incluso más críticos con el presidente Mario Abdo, ya que entre los encuestados de esta zona geográfica el 65,5 por ciento consideran que el Gobierno del presidente no ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde, mientras que el 27,0 por ciento sí lo cree y el 7,5 por ciento no lo saben.

Por otro lado, en las principales cabeceras departamentales el 54 por ciento califican al Gobierno del mandatario actual que sí ejerce liderazgo y poder, el 35,4 por ciento no lo creen y el 10,6 por ciento no lo saben.

En efecto, durante la crisis política que se desató por la firma del acta bilateral secreta sobre Itaipú, fue el cartismo el que fungió de árbitro en el intento de juicio político a Marito, anunciando en un principio su apoyo y luego desactivando el proceso en menos de 24 horas.

Analistas como Marcello Lachi señalaron que es directamente Horacio Cartes quien ganó poder durante la crisis, y que el ex mandatario tiene prisionero a Abdo con sus votos en la Cámara de Diputados, donde inicia todo proceso de enjuiciamiento político.

El politólogo señaló que Cartes incluso está pensando en ubicar a leales en varios ministerios, para tener incidencia en las decisiones del ejecutivo, aunque por el momento desde el entorno del ex presidente afirman que no buscan cargos, pero se jactan diciendo que fue Honor Colorado quien salvó a Marito.

Dejá tu comentario