Política

Cartes tiene fueros por haber sido electo como senador

 

Para Hugo Estigarribia, el ex presidente Horacio Cartes cuenta con fueros por haber sido electo como senador el año pasado, pese a no haber asumido ya que el Congreso no lo permitió. Por lo tanto se ampara en el artículo 191 de la Constitución Nacional.

El abogado constitucionalista y ex senador resaltó que Cartes no es senador vitalicio, puesto que el mismo no llegó a jurar como tal y además transgredió la Constitución Nacional al presentarse como candidato a senador activo.

“El ex presidente Cartes cuenta con fueros de senador electo, porque la justicia gelatinosa lamentablemente le permitió candidatarse”, precisó Estigarribia, quien resaltó que los fueros solamente le servirán en nuestro país.

Agregó que se debe completar un circuito legal con la formalización de un pedido de extradición del Brasil para que finalmente se comunique al ex presidente su comparecencia o su detención en Brasil.

Este circuito legal se hace a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ya que en materia de política exterior, el Poder Ejecutivo es el encargado de tramitar. Una vez que llegue el documento será el Senado, el organismo que deberá analizar si se le despoja o no de su inmunidad.

No obstante, Estigarribia fue claro en mencionar que los fueros solamente rigen para nuestro país y no para los demás países como el Brasil, donde posiblemente será requerido.

El artículo 191 de la Carta Magna señala que “ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”.

También menciona el artículo 191 que “cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.


El ex presidente Cartes cuenta con fueros de senador electo, porque la Justicia gelatinosa lamentablemente le permitió candidatarse.

Los fueros no le servirán a Horacio Cartes en Brasil o en otro país. Los fueros solamente rigen para nuestro país.
Hugo Estigarribia,
abogado constitucionalista.

Dejá tu comentario