Política

Cartes se reunirá con Macri y Netanyahu

El presidente Horacio Cartes viaja esta mañana a Buenos Aires, donde aprovechando una invitación para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita oficial en la capital argentina, mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, quien acompañará al jefe de Estado, dijo que aprovecharán esta conversación para retomar algunos temas pendientes, como la conformación de una comisión que analizará la relocalización de los puertos franco de Paraguay en Buenos Aires y Rosario.

El primero de ellos ya no es operable, según el ministro, por lo que se buscará una relocalización “muy conveniente” con acuerdo de los armadores. Sería en la dársena 6, cerca del aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque). “Se va a constituir un grupo de trabajo que lo más pronto posible pueda reubicarlos y comenzar a trabajar”, explicó Loizaga. En Rosario, la zona franca se abandonó mucho tiempo, resaltó. El presidente también enfocará con su par argentino temas regionales urgentes, como la situación de Venezuela. El asunto de la hidroeléctrica Yacyretá no figura en el temario de conversación. No obstante, el canciller dijo que la conversación con Argentina está muy avanzada para la firma de la Nota Reversal, con base en el memorándum de entendimiento que firmaron los presidentes en mayo. “Solamente queda un punto de carácter técnico que está en revisión entre la ANDE y Ebisa. Queremos firmar lo antes posible, para tener la oportunidad de enviar al Congreso”, indicó.

NETANYAHU. Por la tarde, Cartes se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien –según Loizaga– llamó personalmente al mandatario para invitarlo al encuentro. “Enfocarán los temas de cooperación y el incremento de estos”, explicó, al tiempo de recordar que ayer presentó cartas credenciales el nuevo embajador de Israel, Zeev Harel, quien acompaña a la delegación paraguaya.

El canciller resaltó que es la primera vez que un primer ministro de Israel visita América Latina. Netanyahu luego viajará a Colombia, México y Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Loizaga indicó que las relaciones entre Israel y Paraguay alcanzaron un excelente nivel. No descartó que la conversación incluya la situación en Medio Oriente.

Dejá tu comentario