18 mar. 2024

Cartes festejó con diputados el resultado de la convención

Reunidos.  Horacio Cartes posó en su casa  junto a Édgar Espínola y Pedro Alliana.

Reunidos. Horacio Cartes posó en su casa junto a Édgar Espínola y Pedro Alliana.

El ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, almorzó ayer con los diputados colorados de ambas bancadas, donde todos destacaron el apoyo apabullante de los convencionales a favor de la prórroga de mandato de Pedro Alliana, como presidente de la ANR, aunque la decisión es cuestionada por varios sectores.

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez comentó que en la reunión con Cartes, se informó que la empresa encargada de la convención del sábado, destacó que la asamblea fue la reunión virtual más grande que se hizo hasta el momento en América Latina. La convención se realizó mediante la plataforma internacional Webex.

El diputado precisó que se informó que 1.021 convencionales llegaron a conectarse el sábado pasado, certificados por la empresa Cisco Webex.

“Yo creo que es una decisión del partido que está apoyada por la máxima autoridad, por más de 800 convencionales”, opinó el legislador sobre la prórroga de mandatos de las autoridades partidarias hasta el 2022.

Núñez manifestó que aún no se conversó con Horacio Cartes sobre las candidaturas para las elecciones municipales; no obstante, indicó que estas “surgirán de manera natural”.

Señaló que la idea es tratar de ponerse de acuerdo en la mayor cantidad de distritos del país. Dijo que disiente con el senador Derlis Osorio, quien señaló que será difícil establecer el consenso en los municipios más grandes.

“Para mí será más fácil llegar a un acuerdo en los municipios más grandes, porque en los municipios chicos es en donde está más arraigado el caudillismo y hay familias o sectores que están enfrentados históricamente. Si no se puede unir a los movimientos, o a las candidaturas, se necesitará abrir las chapas”, aseveró.

FINANCIACIÓN. El protesorero de la ANR, Emilio Tiky Cubas, informó que la ANR solamente gastó G. 6 millones en la convención, en concepto de avisos que fueron publicados en los periódicos.

Expresó que según había informado Pedro Alliana, él mismo como titular del partido se iba a encargar de buscar financistas, entre ellos Cartes, quien pagó la mayor parte de los gastos, aproximadamente unos G. 200 millones, aunque no se sabe con exactitud, ya que no se rindieron cuentas al partido de los gastos.

Esos gastos no fueron socializados con la administración del Partido Colorado, y se hicieron de manera privada. Cubas también dijo que desde su punto de vista la prórroga es legal, pero hubiese sido mejor hacer las elecciones conjuntas.

LA CIFRA
1.021 convencionales llegaron a conectarse en la asamblea del sábado, donde 816 contra 58 votos dieron el sí a la prórroga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.