13 jul. 2024

Cartes destituye del Ejército a hermano de diputado Cáceres

En menos de dos meses de haber asumido como comandante del Ejército, el general Derlis Cáceres fue destituido ayer del cargo por el presidente Horacio Cartes, quien realizó otras movidas internas dentro de las Fuerzas Armadas. Esta decisión genera ronchas dentro de la cúpula militar.

FFAA.  El diputado (i) y su hermano, el general destituido.

FFAA. El diputado (i) y su hermano, el general destituido.

Oficialmente se habla de que las movidas se realizan por una cuestión de necesidad por la verticalidad interna, ya que el general Cáceres es de la misma promoción que el actual comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari. Sin embargo, se sospecha que el general Cáceres fue sacado por ser el hermano del diputado Mario Cáceres, quien opera en el equipo de Mario Abdo Benítez en el Departamento de Itapúa.

Los disidentes consideran que la movida responde a una presión política del jefe de Estado, que opera por la precandidatura de Santiago Peña.

ORDEN. La decisión de Cartes se dio a conocer a través de la Orden General Nº 236 en la que nombra al general Derlis Fernández Piris como nuevo comandante del Ejército, en reemplazo del general Cáceres. Este había asumido el cargo el pasado 9 de agosto, luego de la decisión que tomó el mandatario de poner punto final a una fuerte disputa interna entre los altos jefes militares, encabezados por el general (SR) Braulio Piris

En tanto el general Gustavo Adolfo Meaurio fue nombrado como comandante logístico en reemplazo del general Fidel Durañona.

El general Óscar Arnaldo Cardozo González es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar en lugar del general José Luis Mieres López.

La serie de movidas internas que se dan dentro de la cúpula militar no responden a los reclamos que hace la ciudadanía de buscar una solución y combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo en la zona Norte del país, donde está operando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al mando de un militar.