14 ene. 2025

Cartes delega hoy funciones administrativas en la ANR

Hoy a las 17:00 se formalizará la delegación de las facultades administrativas del presidente de la ANR, Horacio Cartes por la sanción de Estados Unidos que le impide realizar gestiones. El movimiento Fuerza Republicana quiere que Cartes argumente los motivos que le llevan a pedir esta autorización.

A sabiendas de los motivos, el abdismo busca que Cartes admita los impedimentos que tiene a raíz de la sanción impuesta, que le afecta en el manejo de los recursos económicos de sus empresas y de la ANR.

En la reunión de la comisión ejecutiva se analizó un dictamen elaborado por los tres apoderados, Eduardo González (HC), Magnolia Mendoza (HC) y Wildo Almirón (FR). No se tuvo en cuenta el documento elaborado por el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, ya que Nicanor Duarte, Lilian Samaniego y otros referentes de Fuerza Republicana, se negaron a analizarlo.

El orden del día de la sesión de hoy establece en primer lugar la aprobación de la contratación de un préstamo para financiar la campaña electoral de G. 37.000 millones.

Seguidamente, se aprobará el otorgamiento de mandato para la “celebración del contrato de préstamo bancario” y documentos relacionados. Para ello se designará a dos “mandatarios”.

Seguidamente, se establece en el orden del día el otorgamiento de mandato de la administración de los fondos destinados a gastos corrientes y ordinarios del Partido Colorado. Para el efecto se debe designar oficialmente a dos personas que podrían ser los mismos que tendrán a su cargo los créditos.

Por último se hará otorgamiento de mandato contra la cuenta de los fondos destinados a la campaña electoral.

Almirón explicó que la recomendación de designar a otra persona que no sea el presidente del partido es para evitar cualquier tema relacionado a la reputabilidad, ya que es una norma interna de los bancos.

Ayer trascendió que además del tesorero Tadeo Rojas, sería designado José Alberto Alderete, como responsable de la administración del Partido Colorado.

Alderete dijo que el préstamo de G. 37.000 millones se solicitará a un pool de bancos, es decir como máximo a cinco bancos y como mínimo a tres.

El apoderado Eduardo González explicó que se basaron en tres premisas para elaborar el dictamen, conocer si el presidente puede delegar funciones, si las funciones administrativas son delegables y qué personas pueden ser designadas.

Sostuvo que Cartes no tiene ninguna inhabilitación para operar, pero entendiendo que los bancos tienen sus corresponsalías fuera del país y por la sanción, se tiene el inconveniente.

“A los efectos de salvaguardar los intereses del Partido y de las elecciones lo vamos a hacer de esta manera”, dijo.

Tras la reunión del lunes, Lilian Samaniego, hizo hincapié en que Cartes debe dar explicaciones del porqué busca delegar sus funciones y enfatizó que ningún artículo del estatuto le faculta a hacer tal solicitud y desprenderse de una obligación. En tanto, Nicanor Duarte Frutos salió más conciliador a decir que la ANR tiene personería jurídica “y toda persona jurídica puede otorgar mandatos”.