Economía

Cartera de créditos crece 4% y llega a USD 5.140 millones

De la mano del acelerado crecimiento de la deuda pública para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN), también va en aumento la cartera de créditos externos del Estado.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, los préstamos que están disponibles y en ejecución cerraron el cuarto bimestre del 2022 alcanzando los USD 5.140,8 millones. Esto representa el 12,5% del producto interno bruto (PIB).

El documento indica que la cartera tuvo un crecimiento de USD 195,7 millones al cierre de agosto, en comparación a diciembre del año pasado. En términos porcentuales, el aumento es del 4%.

Del total de la cartera externa, USD 2.443,8 millones (47,5%) fueron efectivamente desembolsados, quedando un remanente pendiente de utilización de USD 2.697 millones.

Algunas de las instituciones beneficiadas con los préstamos externos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

ACREEDORES. De todos los préstamos disponibles y en ejecución, el 96,6% corresponden a fondos que provienen de los organismos multilaterales y el restante el 3,4% son recursos de las entidades bilaterales.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con créditos por valor de USD 1.954 millones, se va afianzando como el principal prestamista del Estado paraguayo.

En segundo lugar está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una cartera de USD 1.770,8 millones; mientras que cierra el top 3 el Fonplata-Banco de Desarrollo, con una cartera de USD 692,7 millones.

Acelerado. La deuda pública, a su turno, también sigue en ascenso y cerró el cuarto bimestre alcanzando los USD 14.494,6 millones, según las estadísticas de Hacienda.

El reporte da cuenta que el pasivo registró un crecimiento de USD 863,3 millones al hacer la comparación con los resultados a diciembre del 2021. En términos porcentuales, la diferencia es del 6,3%.

Al cierre de agosto, los compromisos del Estado llegan al 35,4% del producto interno bruto (PIB), 5,4 puntos porcentuales por encima del 30% que era recomendado como prudente por organismos y expertos.

195,7 millones de dólares creció la cartera de créditos externos entre diciembre del 2021 y agosto del 2022.

96,6% de todos los préstamos que están disponibles y en ejecución provienen de los organismos multilaterales.

Dejá tu comentario