Economía

Carne paraguaya con mayor participación

 

Los principales proveedores de carne a Chile son Brasil, Paraguay y Argentina, de los cuales solo nuestro país registró un aumento en el volumen enviado en el último año y que hizo que acapare el 34,7% del mercado trasandino.

En el 2019, Paraguay vendió 78.894 toneladas de carne vacuna a importadores chilenos, lo que representa un crecimiento del 18,5% con relación al año anterior. Asimismo el pago superó los USD 362 millones, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ver infografía).

En cambio, Brasil y Argentina enviaron menos carne porque aprovecharon la bonanza de China durante su conflicto con Estados Unidos. Si bien Paraguay mantiene la segunda posición, el comportamiento comercial de los países vecinos, hizo que mejorara su participación y concentra las exportaciones 5% más que en el 2018.

En cuanto a los productos, lidera en la colocación la carne deshuesada refrigerada, que cotiza mejor que la congelada, que fue la segunda opción de los importadores chilenos. El precio promedio que se pagó por cada tonelada durante el 2019 es de USD 4.596, que representa una caída de 7,4%.

Panorama. Como hubo un revés en el mercado chino, Brasil apunta nuevamente a Chile, donde los compradores estaban pagando a Paraguay últimamente USD 5.600 por tonelada, pero ahora con la oferta de productos quieren hacer contratos por USD 5.200 a USD 5.300.

Dejá tu comentario