Economía

Carne e importados elevan la inflación a 0,3% en abril

Los precios de la canasta básica subieron 3,1% en los últimos doce meses, con lo que este indicador se acerca a la meta de 4% establecida por el BCP. La inflación acumulada es del 1% en lo que va del 2019.

Abril del 2019 reportó una inflación mensual de 0,3% y un índice interanual de 3,1%, impulsado especialmente por el encarecimiento de ciertos productos alimenticios y de bienes duraderos importados, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, se acumula una inflación de 1%, levemente por debajo de lo que se observaba en mismo mes del año pasado (1,1%), pero con índices superiores a los correspondientes a marzo del 2019, tanto en el cálculo mensual (0,1%) como en el acumulado (0,7%) y el interanual (2,8%).

Entre los principales productos que presionaron al alza a la inflación figuran la carne y los rubros importados, sostuvo César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real de la banca matriz. Relató que las condiciones climáticas adversas que dificultaron el transporte de productos, por el deterioro de los caminos, y la mayor demanda generada por los festejos del Día del Trabajador fueron los principales factores que incrementaron el precio de la carne vacuna en el mercado local.

“En la trayectoria de la evolución (del precio) de la carne, en este mes puntualmente se dio el aumento, en los meses anteriores estaba reduciéndose”, recordó.

Productos importados como automóviles y equipos telefónicos, por su parte, experimentaron los efectos de la apreciación del dólar. En su conjunto, estos rubros subieron sus precios en 5,4% y representan alrededor del 30% de la canasta básica.

Los productos de mayor demanda estacional por Semana Santa (queso, huevo, harina de maíz y carne de cerdo) también se encarecieron, al igual que los pasajes interurbanos y el transporte escolar, y los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

Por otro lado, bajaron sus precios los servicios de paquetes de cable e internet, telefonía móvil y paquetes turísticos al exterior.

El BCP ajustó la proyección de inflación para el cierre del año, de 4% a 3,9%, en línea con la estimación menor de crecimiento económico.

Embed

Un dólar más presente en Bolsa
La sostenida apreciación del dólar resultó en que los negocios bursátiles del país se realizaran en mayor medida en esta denominación antes que en guaraníes, un fenómeno raramente visto en el terreno local. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) informó que el 54% de las operaciones de abril del 2019 se realizaron en dólares; la última ocasión en que se observó una proporción similar fue en mayo del 2018, cuando los negocios en guaraníes participaron en 37%.
En el mes pasado, se negociaron títulos por valor de USD 83,9 millones en BVPASA, monto 7% inferior al de marzo del 2019, pero superior en 29% al de abril del 2018. El volumen acumulado asciende así a USD 281 millones, con un crecimiento de 30% respecto al primer cuatrimestre del 2018. El 60% de las operaciones se registraron en el mercado primario, con una mayor incidencia de bonos financieros (28,4%), subordinados (25%), públicos (22,5%) y corporativos (21,8%).



Dejá tu comentario