25 abr. 2024

Carne e importados elevan la inflación a 0,3% en abril

Los precios de la canasta básica subieron 3,1% en los últimos doce meses, con lo que este indicador se acerca a la meta de 4% establecida por el BCP. La inflación acumulada es del 1% en lo que va del 2019.

frigorifico.JPG

La exportación de carne paraguaya se redujo en 2019.

Foto: Archivo.

Abril del 2019 reportó una inflación mensual de 0,3% y un índice interanual de 3,1%, impulsado especialmente por el encarecimiento de ciertos productos alimenticios y de bienes duraderos importados, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, se acumula una inflación de 1%, levemente por debajo de lo que se observaba en mismo mes del año pasado (1,1%), pero con índices superiores a los correspondientes a marzo del 2019, tanto en el cálculo mensual (0,1%) como en el acumulado (0,7%) y el interanual (2,8%).

Entre los principales productos que presionaron al alza a la inflación figuran la carne y los rubros importados, sostuvo César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real de la banca matriz. Relató que las condiciones climáticas adversas que dificultaron el transporte de productos, por el deterioro de los caminos, y la mayor demanda generada por los festejos del Día del Trabajador fueron los principales factores que incrementaron el precio de la carne vacuna en el mercado local.

“En la trayectoria de la evolución (del precio) de la carne, en este mes puntualmente se dio el aumento, en los meses anteriores estaba reduciéndose”, recordó.

Productos importados como automóviles y equipos telefónicos, por su parte, experimentaron los efectos de la apreciación del dólar. En su conjunto, estos rubros subieron sus precios en 5,4% y representan alrededor del 30% de la canasta básica.

Los productos de mayor demanda estacional por Semana Santa (queso, huevo, harina de maíz y carne de cerdo) también se encarecieron, al igual que los pasajes interurbanos y el transporte escolar, y los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

Por otro lado, bajaron sus precios los servicios de paquetes de cable e internet, telefonía móvil y paquetes turísticos al exterior.

El BCP ajustó la proyección de inflación para el cierre del año, de 4% a 3,9%, en línea con la estimación menor de crecimiento económico.

Embed

Un dólar más presente en Bolsa
La sostenida apreciación del dólar resultó en que los negocios bursátiles del país se realizaran en mayor medida en esta denominación antes que en guaraníes, un fenómeno raramente visto en el terreno local. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) informó que el 54% de las operaciones de abril del 2019 se realizaron en dólares; la última ocasión en que se observó una proporción similar fue en mayo del 2018, cuando los negocios en guaraníes participaron en 37%.
En el mes pasado, se negociaron títulos por valor de USD 83,9 millones en BVPASA, monto 7% inferior al de marzo del 2019, pero superior en 29% al de abril del 2018. El volumen acumulado asciende así a USD 281 millones, con un crecimiento de 30% respecto al primer cuatrimestre del 2018. El 60% de las operaciones se registraron en el mercado primario, con una mayor incidencia de bonos financieros (28,4%), subordinados (25%), públicos (22,5%) y corporativos (21,8%).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.