24 abr. 2024

Carne: Auditores de EEUU no se reunirán con empresarios

Arranque. Los auditores se reunieron ayer con varias autoridades del Gobierno.

Arranque. Los auditores se reunieron ayer con varias autoridades del Gobierno.

Los técnicos de Estados Unidos verifican desde ayer seis áreas relacionadas a inocuidad y residuos en alimentos con miras a la habilitación de la carne paraguaya. En la primera reunión insistieron en que evitarán reuniones con el sector privado a fin de salvaguardar la objetividad de la misión.

Los tres auditores del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones, dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos son especialistas en microbiología, ciencias biotecnológicas y en frigoríficos.

Empezaron a trabajar ayer con una reunión introductoria en la que aclararon que no participarán de ningún evento organizado por el sector privado, así como tampoco los empresarios podrán acompañar las visitas técnicas. “En la primera reunión ellos dejaron muy en claro que el sector privado no va a ser partícipe de las reuniones”, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Los funcionarios estadounidenses entienden que hay un conflicto de intereses por parte en el sector cárnico, por lo que tratan de evitar cualquier situación que ponga en duda el trabajo que llevan adelante.

Además de los expertos y el titular del Senacsa, participaron del primer encuentro el vicecanciller Raúl Cano; el encargado de negocios de Estados Unidos, Joseph Salazar y el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Hugo Idoyaga, entre otros.

La delegación extranjera hará las inspecciones hasta el 17 de noviembre. Revisarán el área de microbiología, el Programa de Residuos del servicio veterinario, el punto crítico de control, las reglas y normativas de certificados, así como todo el proceso de faena, desde el desembarque de los animales en las plantas hasta los últimos procesos para la exportación de la carne.

Las auditorías en los frigoríficos arrancarán mañana, en total pasarán por esta prueba nueve de las 12 plantas habilitadas por el Senacsa. Mussa, Digna y Concepción en Asunción no forman parte de la lista a ser inspeccionada. La primera sufrió un gran incendio hace una semana que consumió al menos el 80% de sus instalaciones.

La Cancillería destacó este importante paso hacia la apertura de un mercado exigente que importa anualmente carne bovina refrigerada por USD 3.700 millones y el producto congelado por USD 2.700 millones. El Gobierno estima que los primeros envíos al país norteamericano se podrán realizar en el segundo semestre del 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.