La conocida Carmen María Villalba Ayala compurgó su condena por el secuestro de María Edith Bordón, por lo que la jueza de Ejecución, Letizia Paredes, resolvió su libertad en esta causa.
No obstante, la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no podrá salir en libertad, porque aún tiene una condena pendiente por homicidio doloso en grado de tentativa, en la que le dieron 17 años de cárcel.
En el caso del secuestro, la mujer fue condenada a 15 años de prisión, más otros tres años de medidas de seguridad, según la sentencia dictada el 11 de mayo de 2005, en juicio oral.
Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, el 26 de agosto de 2005, y por la Sala Penal de la Corte Suprema el 11 de noviembre de 2005.
Dice la jueza Paredes que por resolución del 5 de diciembre de 2005, se estableció que la pena de 15 años debía cumplirse el 2 de julio de 2019, y la medida de seguridad el 26 de julio de 2021.
Con ello, la magistrada determinó que Villalba compurgó la pena por el hecho punible, con la expresa constancia de que su libertad solo es para la citada causa.
Además, en su resolución, dispone la libertad, aunque el cumplimiento solo se hará efectivo tras cumplir con otra causa que tiene por homicidio doloso tentado.
OTRAS CAUSAS. Además, Carmen Villalba tiene otra pena de 7 años de cárcel por toma de rehén, cuando amenazó a una celadora del penal del Buen Pastor. En esta causa también compurgó su pena.
Finalmente, Villalba fue condenada por intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios, y los oficiales de la Policía, Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga, ocurrido en el año 2004.
En esta misma causa también fueron condenados Alcides Oviedo y Aldo Meza, también miembros del EPP.
En este caso, en juicio oral, la condenaron a 17 años de encierro. Villalba presentó un recurso extraordinario de casación ante la Corte.
Sin embargo, la Sala Penal rechazó la casación y remitió el pedido al Tribunal de Apelación de Central, y hasta el momento no tiene una resolución.
Eventualmente, la defensa de Carmen Villalba podría requerir la libertad por compurgamiento de la pena mínima por el homicidio, que son cinco años, ya que la resolución no se halla firme.
Hasta el momento, la mujer permanece recluida en un área de máxima seguridad de la penitenciaría del Buen Pastor, en Asunción.
Actualmente, Carmen está por recibirse en la carrera de Sicología, ya que estudia desde su lugar de reclusión, conforme explicó su defensora, la abogada Daisy Irala.
Carmen Villalba, actualmente divorciada de Alcides Oviedo Brítez, líder del EPP, cumplirá 50 años de edad el próximo 16 de agosto.