28 mar. 2024

Carmelitas lanzará un libro de las cartas de Chiquitunga

Memoria. Las monjas conservan los  originales de las cartas.

Memoria. Las monjas conservan los originales de las cartas.

Toda la correspondencia que mantuvo la beata María Felicia de Jesús Sacramentado con sus familiares, su madre superiora y en especial, con su amor imposible Ángel Sauá fue compilada en un material bibliográfico, que las carmelitas descalzas presentarán el 30 de julio próximo.

Se trata de la transcripción de 61 cartas escritas de puño y letra por Chiquitunga, recopiladas históricamente por el padre Julio Félix Barco, quien rescató las memorias de la beata en los años 90. Más de la mitad, 48 cartas específicamente, forman parte de la correspondencia que mantuvo -antes de ingresar al Carmelo- con Sauá, a quien acompañó a la distancia en su vocación al sacerdocio. El resto de las cartas son las que envió a su padre, Ramón Guggiari, a familiares y a la madre superiora de entonces, la hermana Margarita...

El padre Carlos Medina, vicepostulador de la Causa de Canonización de la beata María Felicia, comentó que el material cuenta con 417 páginas, contando desde el índice y hasta el final. Abundan -dijo- las notas al pie de página y las referencias bibliográficas, y de personas que aparecen en cada una de las misivas. “En las cartas se resaltan la transparencia de manera impresionante. No se guarda nada, ocupada y preocupada de su amigo Sauá; contándole todos los detalles que ella vive aquí en Paraguay, mientras él allá en Europa, le ponía al día de todo lo que seguía haciendo en la Acción Católica. Y apoyándole a Sauá, porque ella sabía que él iba con la intención de hacer la especialización en España y también ingresar al seminario. Eso solo lo sabía ella y su director espiritual, el padre Ramón Bogarín”, resumió el fray del Convento de la Orden del Carmelo, parte de lo que contiene el libro de las cartas. El objetivo de esta publicación es que las notas de la carmelita, sirvan de estímulo a los jóvenes. “Todo escrito, y más cuando se trata de una beata o de la vida de un santo, es un testimonio de vida. Entonces es compartir con la gente de que ella, fue tan humana como cualquiera. Sobre todas las cosas, es dar a conocer, y profundizar en su figura; que la gente la conozca más porque cuanto se le conoce a una persona, más se le quiere”, dijo al resaltar que lo propio de Chiquitunga es que “tuvo una vida normal, pero que supo vivirlo desde la fe”.

El lanzamiento del libro será el martes 30, a las 19.00, en el salón de la Conferpar (Quesada 4336 entre Molas López y Mc Arthur). Cada ejemplar cuesta G. 50.000 y ya está disponible en la librería del convento de las carmelitas.

417 páginas tendrá el libro de las cartas de Chiquitunga, que contendrá mucha información al pie de página.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.