10 sept. 2025

Carguero se retrasó por controles y llegaría el viernes

Avión. Compras desde China se realizan en todo el mundo.

Avión. Compras desde China se realizan en todo el mundo.

Adriana Cortázar, representante de la empresa local Transruta SA, aseguró que el primer carguero que vendrá a suelo paraguayo desde China con insumos médicos sufrió retrasos debido a disposiciones de la Aduana del país asiático, pero que se espera su arribo en la mañana del viernes 17 de abril.

“Es sabido que hay demanda excesiva de estos productos y también para salir esos productos de China deben ser verificados, a eso se debe principalmente el retraso”, aseguró en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Asimismo, se aguarda concretar una segunda operación (con el mismo carguero) en la siguiente semana. La salida del primer avión está prevista desde Hong Kong y pese a que se trata de un vuelo directo (se hace en un solo avión), debe realizar al menos dos escalas (que pueden ser Alaska y Miami, según estimaciones).

Sobre el riesgo de que las mercaderías transportadas sean eventualmente confiscadas, Cortázar indicó que considera esto como poco probable, pero que es imposible para tener una certeza absoluta. “90% estoy segura de que ese avión va a llegar”, manifestó.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) habían anunciado semanas atrás que dos Boeing 747-400 llegarán al país con insumos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero que corresponde a una operación por parte del sector privado.

cargamento. Se trata de compras realizadas por importadores locales y la lista de insumos comprende, entre otros elementos, trajes de bioseguridad, anteojos, camas, tapabocas y gorros, que se van a utilizar en el marco de la lucha contra la pandemia de la enfermedad por Covid-19. También hay importaciones realizadas para el sector privado, además de las que serán proveídas a Salud.

Los cargueros 747-400 pueden transportar alrededor de 100.000 kilos cada uno. La firma responsable por el traslado será la Trans-Caribbean Cargo Corp.