Pasaron tres días y el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas Nunes aún no se ha presentado ante el Ministerio Público, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La fiscala anticorrupción Natalia Fúster ordenó su detención y pidió su prisión preventiva al Juzgado Penal de Garantías. Sin embargo, el encausado no fue detenido aún por los agentes policiales, tampoco se puso a disposición de la Justicia.
Sí lo hizo el abogado Rodolfo Gubetich, quien alegó ante la Fiscalía que va a representar al ex colaborador de Horacio Cartes. Cabe destacar que el letrado José Latorre también tiene poder.
Gubetich mencionó que pedirá copias de la carpeta fiscal para interiorizarse de la causa y posteriormente analizarán si su defendido cuenta con las garantías para ponerse a disposición de la Justicia.
Según la imputación, Cárdenas Nunes no pudo justificar G. 2.644.701.082.
Además del ex titular del Indert, fueron procesados por lavado de dinero sus hijos Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes la agente fiscal Fúster pidió medidas alternativas.
Mismo MODUS OPERANDI. El ex fiscal general Javier Díaz Verón y el ex senador Óscar González Daher fueron imputados por los mismos delitos. Incluso, según la imputación, ambos hicieron figurar como accionistas de firmas a sus hijos. En lo que respecta al ex hombre fuerte del Ministerio Público, se está investigando a sus hijos Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo, pero aún no fueron imputados. En tanto, sí fue imputado el hijo del ex legislador Óscar González Chaves, mientras se investiga a su hija María Emilia González.