16 abr. 2024

Cardenal pide desvincular a docente de UCA tras denuncia

Tras el caso de Belén Whittingslow –la joven estudiante que denunció por supuesto acoso al docente Cristian Kriskovich, del plantel docente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)– el cardenal Adalberto Martínez solicitó mediante una nota al rector de la institución católica, Narciso Velázquez, la desvinculación del profesor.

Otra copia de la solicitud de desvinculación fue enviada al Vaticano, según información brindada en el programa La Lupa de Telefuturo.

“He presentado una solicitud de desvinculación de Cristian Kriskovich y ahora está en manos de la UCA”, sostuvo el cardenal.

La nota solicita a Narciso Velázquez la desvinculación total del abogado Cristian Kriskovich, incluyendo las cátedras que tiene vigente en la casa de estudio.

Esta petición tiene como contexto el polémico caso de la estudiante Belén Whittingslow, quien actualmente está con refugio en Uruguay, debido a que en Paraguay existe una orden de captura en su contra por una supuesta compra de notas en la UCA.

La denuncia contra Kriskovich, quien también ocupó el cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue desestimada y la Fiscalía calificó el hecho como un “galanteo”.

justicia. En tanto Mónica Castañé, madre de la joven estudiante, expresó a través de una entrevista en Telefuturo que esta medida debió llevarse a cabo hace 10 años atrás, pero que se encuentra conforme con la solicitud del cardenal.

“Esperábamos esta actitud 10 años atrás, estoy contenta, pero es muy tarde, tenían que haber hecho esto desde que denunciábamos sistemáticamente el acoso sexual del que fue víctima mi hija Belén, del profesor de la Católica casado y con hijos, Christian Daniel Kriscovich”, expresó .

Asimismo, recordó que la orden de captura contra Whittingslow no tiene legitimidad alguna.

“No es legal la orden de captura de Belén, que hace cuatro años la tienen en un exilio involuntario, espero que los ministros de Corte respeten la auditoría de su propia Corte y se expidan conforme a derecho y justicia”, aseveró.

La defensa de la estudiante presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema en agosto del año 2019, contra la orden de captura emitida por la jueza Lici Sánchez. La acción de inconstitucionalidad sigue sin resolverse desde hace cuatro años.


He presentado una solicitud de desvinculación de Cristian Kriskovich y está en manos de la UCA.
Adalberto Martínez,
cardenal paraguayo.