17 may. 2024

Cardenal insta a respetar y obedecer las decisiones del Papa en el Este

La visita de los enviados del papa Francisco a la diócesis comandada por el obispo Rogelio Livieres culminó con una sugerencia de respeto a las decisiones papales. El prelado reveló que denunció a dos pederastas.

Fin.   El cardenal   Abril y Castelló se mostró recuperado tras el desmayo al despedirse del Este.

Fin. El cardenal Abril y Castelló se mostró recuperado tras el desmayo al despedirse del Este.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El cardenal Santos Abril y Castelló instó a la feligresía a respetar y obedecer las decisiones que adopta el papa Francisco para el bien de la Iglesia, durante su mensaje final a la diócesis de Ciudad del Este. Las palabras del cardenal se dieron al despedirse de los católicos del Este, durante la bendición final de la misa multitudinaria del jueves.

Pero la visita apostólica en la diócesis de Ciudad del Este culminó ayer con una breve reunión del cardenal Santos Abril y Castelló y el monseñor Milton Luis Tróccoli, con el obispo Rogelio Livieres Plano en la sede del Obispado.

La visita de los enviados del papa Francisco se inició el lunes con una recolección de datos y culminó ayer viernes con una última visita realizada por el obispo Tróccoli al Instituto de Formación Sacerdotal San Ireneo, que funciona en la parroquia Espíritu Santo.

Desde muy temprano se instaló allí para luego, a las 10.00, sumarse al cardenal para una última reunión con Livieres en el Obispado y luego partir rumbo a la capital del país.

“Estamos muy contentos con los datos que recogieron y que llevan para el estudio”, refirió el monseñor Rogelio Livieres Plano en una entrevista colectiva con diferentes medios, luego de despedir a los enviados del Papa.

“Claro, por supuesto”, habrá recomendaciones, según Livieres. El tiempo de entrega de las sugerencias varía mucho “desde un mes hasta un año, más aún ahora vienen las vacaciones allá. No hay mucha investigación. Tendrán que esperar un poco. Creo que en septiembre, octubre, como puede tardar más”.

CAMBIADO. El obispo confirmó también que el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado por supuesto caso de abuso de menores en Estados Unidos, fue removido del cargo de vicario general hace dos semanas a pedido del nuncio apostólico, Eliseo Ariotti. Quedó en el cargo Dominic Carey.

Urrutigoity habló con el cardenal Abril y Castelló el jueves durante 15 minutos. “Y se aclararon temas, pero eso lo tiene que resolver la Santa Sede. No hay ninguna acusación contra él”. En el sitio web de la diócesis se publicó ayer un documento en el que la fiscala de la Niñez y Adolescencia, María Graciela Vera Colmán, solicitó la desestimación de una acusación de Javier Miranda contra Urrutigoity, por falta de pruebas que sustenten la existencia de hechos punibles. “En Roma no hay ninguna acusación, es un sacerdote libre de culpa”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.