20 may. 2024

Cardenal Adalberto toma hoy posesión de iglesia en Roma

El cardenal Adalberto Martínez asumirá hoy la titularidad de una iglesia dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma.

El arzobispo de Asunción se hará cargo de la Basílica San Giovanni a Porta Latina (San Juan ante la Puerta Latina), en el marco de una celebración litúrgica que se realizará en ese templo, cuya primera edificación data del siglo V.

Antes, en horas de la mañana de este miércoles, monseñor Adalberto participará de una audiencia pública con el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

El primado de la Iglesia Católica paraguaya, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente –desde hoy- de una iglesia ubicada dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma.

La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede informó que la solemne ceremonia de la toma de posesión del título cardenalicio en la Basílica San Giovanni a Porta Latina tendrá lugar a las 16:00, hora local (12:00 hora de Paraguay).

Se prevé un importante acompañamiento de la colectividad paraguaya residente en Roma y otras ciudades de la península itálica. En efecto, la embajadora paraguaya, María Leticia Casati, se reunió en la víspera con el cardenal Adalberto y encargados del protocolo del Vaticano para que los compatriotas puedan seguir de cerca los detalles de las celebraciones, tanto de la audiencia general con el Papa como de la toma de posesión de monseñor Adalberto.

Además, se espera con gran expectativa esta ceremonia litúrgica ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado. La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

Mañana el cardenal presidirá la celebración de la Virgen de Caacupé, donde participará toda la colectividad de paraguayos residentes en Roma y otros sitios de Italia.

La misa se realizará en la parroquia Santísimo Redentor y está a cargo de la Pastoral Virgen de Caacupé de Roma.

Por lo demás, el cardenal Adalberto se reunió ayer en la capital italiana con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, profesor Rodrigo Guerra López.

Los temas centrales de la reunión giraron en torno al eje académico, capacitación y el componente social y misional. “Abordamos temas para el fortalecimiento del liderazgo y la educación en Iglesia en América Latina”, compartió el arzobispo de Asunción en su cuenta de Twitter.

El cardenal visitó la agencia televisiva Rome Reports, TV News Agency especializada en noticias del Vaticano. También se reunió con autoridades de la Embajada paraguaya para finiquitar detalles de lo que será su participación en la tradicional audiencia general de los miércoles con el Santo Padre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.