25 abr. 2024

Capturan a presunto dueño de cocaína hallada en Villeta

Un operativo entre la Fiscalía y la Senad posibilitó, mediante al menos siete allanamientos, la desarticulación de una organización ligada a la megacarga de más de 2.900 kilos de cocaína, que fueron incautados en el puerto Terport, en Villeta, en el mes de octubre del año pasado.

La captura de Miguel Ángel Servín, principal objetivo de los investigadores, se produjo ayer en zona de Villa Morra, Asunción. El hombre era buscado desde el año 2010 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Sus acciones estarían conectadas a la carga récord de cocaína incautada en el 2020, la cual tenía como destino Israel.

La Senad confirmó que el detenido tenía acercamientos permanentes al Primer Comando Capital (PCC) en el envío de drogas al Brasil. Un dato no menor es el asesinato de su hermano Denis Servín, en Ponta Porã, en agosto de este año, aparentemente durante una riña entre traficantes de drogas.

Junto a Servín fue detenida una mujer de nacionalidad brasileña, identificada como Bruna Regina Martina Morais (29), quien sería su actual pareja sentimental y pieza clave dentro de su esquema de lavado de activos.

En otros procedimientos fueron detenidas en la vía pública de Pedro Juan Caballero la esposa e hija de Miguel Ángel Servín, supuesto líder de la organización, Liz Katherine Lailla Villalba (45) y Marol Lizet Servín Lailla (21).

Colaboradores. También fueron aprehendidos Elvio María Vega Chaparro, alias Koki (20), futbolista. Su captura se produjo en un edificio de departamentos en el barrio Jara de Asunción.

Según la Senad, el hombre cumplía la función de colaborador logístico dentro de la organización criminal.

En otro allanamiento a una vivienda del barrio Aldana Cañada de Capiatá, se lo detuvo a Francis Marcelo Rojas Benítez (41). Presuntamente era otro colaborador logístico.

Además de las citadas personas, hay una detenida más, según la Fiscalía

Los procedimientos de detención de personas e incautación de documentos y elementos varios estuvieron encabezados por los fiscales Elva Caceres,, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Deny Pak, Eduardo Royg y Osmar Segovia de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

La megacarga de 2.906 kilos de cocaína había sido hallada en 11 contenedores. El principal objetivo para los investigadores tenía acercamientos con el PCC en el negocio de envío de drogas al Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.