24 abr. 2024

Capturan a juez y a un director de penal por caso narcos en granja vip

Apoyo. Una comitiva policial y fiscal allanó ayer la cárcel de Ciudad del Este.

Apoyo. Una comitiva policial y fiscal allanó ayer la cárcel de Ciudad del Este.

El juez de ejecución y sentencia de San Pedro, Néstor Ramón Arévalos fue detenido ayer por la Policía, en cumplimiento a una orden de captura en la causa de narcotraficantes presos beneficiados para guardar reclusión en una granja de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Mientras que en otro operativo realizado en Ciudad del Este detuvieron al director de la cárcel de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella, también en la misma causa.

El magistrado ya fue suspendido en sus funciones y soporta una investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso de la granja vip. Su detención se produjo a las 6.30, sobre la ruta PY10 Las Residentas. Se encontraba al mando de su camioneta.

Según la investigación del caso, el magistrado Arévalos fue quien firmó las resoluciones para que los supuestos narcos, Víctor Brítez Aranda, Ángel Tranquilo Giménez, Juan Ramón Benítez y Gustavo Ramón Paredes, quienes cuentan con alta condena, puedan vivir en dicha granja con varios beneficios y sin guardias penitenciarios.

El Ministerio Público maneja informaciones de que inclusive el magistrado habló vía telefónica con los narcos.

captura. Tras su detención, el magistrado quedó con prisión domiciliaria y en los próximos días deberá presentarse ante la fiscala María Irene Álvarez para prestar su declaración indagatoria en la causa. La detención fue realizada por agentes del departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional. Casi en la misma hora, en otro operativo realizado en Alto Paraná, se procedía a la detención de Alberto Ramón Orella, director de la cárcel regional de Ciudad del Este. Esta detención guarda relación con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Las pruebas técnicas con que cuentan los investigadores dejan en evidencia la supuesta participación del mismo en los hechos investigados y ocurridos en San Pedro. En esta causa también está imputado por cohecho pasivo agravado y con orden de captura, Wilfrido Quintana, ex director de la cárcel de San Pedro, que sigue prófugo.


El juez Néstor Ramón Arévalos fue detenido ayer en San Pedro por beneficiar a cuatro narcos presos con reclusión en una granja ubicada detrás del penal de San Pedro.

El sector no estaba habilitado
El entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, había ratificado que la granja hallada detrás de la Penitenciaría de San Pedro no estaba habilitada por la institución.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en la Fiscalía, ya que según comprobaron, cuatro reclusos condenados estaban en el lugar en total libertad y sin custodios siquiera.
Luego, tras un allanamiento fiscal y policial se encontró en el sitio a cuatro presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza, además de evidencias como uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos, lo que generó bastantes críticas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.