13 ago. 2025

Cápsula de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

La cápsula espacial que la compañía privada SpaceX envió en su primera misión operativa tripulada se acopló con éxito en la madrugada de este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia estadounidense (NASA) en su cuenta de Twitter.

SpaceX.jpg

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad y operación privada.

Foto: NASA

Ya se encuentran en el interior de la EEI los cuatro astronautas que viajaban en la cápsula de la nave espacial Dragón, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Víctor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, según la NASA.

Los tripulantes de la EEI emitieron un mensaje de bienvenida a los cuatro astronautas de la cápsula denominada “Resilience” a su llegada, a través de las redes sociales, en las que se transmitió en directo el acoplamiento.

“Bienvenida a la @Estación Espacial, Tripulación-1! la @SpaceX Crew Dragon “Resilience” se acopló correctamente..., con @Astro_Illini, @AstroVicGlover, Shannon Walker y @Astro_Soichi”, escribió la NASA en su perfil de Twitter.

Tras la apertura de la escotilla, los cuatro astronautas se unieron a la tripulación en el laboratorio en órbita de la EEI. La llegada se produjo a las 11.00 hora de la costa este de EEUU (4.01 GMT).

Embed

“Las escotillas están abiertas... Los astronautas de la tripulación 1 Shannon Walker, @Astro_Soichi, @AstroVicGlover y @Astro_illini son los nuevos residentes a bordo de la @Estación Espacial. ¡Bienvenidos a bordo!”, confirmaban desde la NASA.

La nave había despegado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) el pasado domingo en un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon en la cúspide.

Sobre las 7.40 de la noche hora local, (0.40 GMT del lunes), la cápsula Resilience se hallaba finalmente en órbita rumbo a la EEI.

La firma SpaceX fundada por el empresario Elon Musk pretende usar esa parte del cohete para la siguiente misión en asociación con la NASA hacia la EEI, que está previsto que se realice en marzo del próximo año.

Embed

“TAXIS” ESPACIALES

La que es la primera de por lo menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de USD 2.600 millones firmado con la NASA en 2014, logró finalmente despegar de acuerdo con el programa previsto, sin contratiempos y tras una serie de aplazamientos de la fecha prevista.

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad y operación privada que es certificada por la NASA para vuelos espaciales tripulados, después del éxito de la misión de prueba Demo-2 que con dos astronautas a bordo despegó en mayo pasado hacia la EEI y volvió a la Tierra sin incidentes el 2 de agosto.

El inicio de estas misiones tripuladas supone para la NASA la posibilidad de poder embarcarse en misiones regulares a la EEI, e incluso para sus programas a la Luna y Marte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionarán como una especie de “taxis” espaciales.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.