28 mar. 2024

Capitán de portaaviones con Covid-19, aclamado como “héroe”

El capitán del portaaviones nuclear estadounidense USD Theodore Roosevelt con 4.800 tripulantes, destituido por la forma en que manejó un brote de Covid-19 en el navío, fue aclamado como héroe por las tropas a su partida, según muestran varios videos publicados en redes sociales.

En las imágenes se ve al capitán Brett Crozier -despedido de su cargo el jueves luego de que se filtrara a la prensa un carta que remitió a la Armada para reclamar el desembarco de la tripulación debido a los contagios- abandonar el portaaviones a través de un pasillo de honor que forman los marineros.

A medida que avanza, sus tropas se despiden silenciosamente con un saludo militar a medida que él se acerca, y cuando ya llega a la pasarela del barco, los marineros gritan “¡Capitán Crozier, capitán Crozier!” mientras aplauden.

Al bajar de la pasarela, el comandante del portaaviones saluda a la tripulación con la mano antes de subir a un auto que le espera.

CARTA. En una carta de cuatro páginas a sus superiores que fue filtrada al San Francisco Chronicle, Crozier solicitó la evacuación inmediata de su barco, luego de que se registraran unos 100 casos de Covid-19.

“No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir”, escribió el capitán en esa carta publicada el martes por el diario californiano.

“La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera”, prosiguió, en alusión a las “limitaciones de espacio propias” del navío.

Entonces pidió poder poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones en Guam, asegurando que se corre “un riesgo innecesario” si todos se quedan a bordo.

Pero el secretario de la Marina, Thomas Modly, no apreció lo ocurrido. “No estamos en guerra en el sentido tradicional de la palabra, pero tampoco estamos completamente en paz”, destacó el jueves Modly al anunciar el despido del capitán en una conferencia de prensa.

Crozier “demostró tener un juicio extremadamente deficiente en el medio de una crisis” por su manejo de la carta, dijo Modly.

El Pentágono insta a sus militares a trasladar críticas a sus superiores respetando los rangos, y lo que el ejército estadounidense reclama al capitán destituido es haber copiado su carta a una treintena de personas, facilitando su filtración a la prensa.

Además, indicó el Pentágono, Crozier tomó la decisión de dar cinco días libres a sus tropas en la última escala del Theodore Roosevelt, a comienzos de marzo en Vietnam, cuando el nuevo coronavirus arrasaba en Asia.

Un grupo de 17 senadores demócratas e independientes realizó una petición al inspector general del Pentágono para que revise la salida de Crozier.

El ex vicepresidente Joe Biden, favorito en la carrera para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, calificó al despido de Crozier como “un mensaje escalofriante sobre decir la verdad al poder”.

“El mal juicio aquí es de la administración Trump, no de un oficial valiente que intenta proteger a sus marineros”, dijo Biden en un tuit.


93
casos de Covid-19 fueron registrados en el portaaviones que desembarca a su tripulación en la isla de


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.