País

Capital y 5 departamentos en emergencia

 

Cuatro horas de discusión les llevó a los diputados declarar en emergencia a varios departamentos y a la capital del país. Los mismos decidieron finalmente declarar en emergencia a Ñeembucú, Misiones, Central, San Pedro, Guairá e Itapúa, y que la SEN administre los recursos.

El proyecto original, presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas, contemplaba solo a Central, Ñeembucú, Misiones, Presidente Hayes y a la capital del país, pero el pleno de la Cámara Baja aprobó la declaración de emergencia para Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y Asunción.

Montos. Según se detalló, a Misiones se estarían destinando G. 5.000 millones. Sin embargo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidirá el monto final.

El Senado ya había dado su aprobación para destinar a Ñeembucú G. 7.500 millones. La Cámara Baja se sumó a esta decisión, pero modificando los porcentajes que se utilizarían en cada gasto.

Para Asunción y otros departamentos no se especificó monto. Según la ley, corresponde a la SEN solicitar al Tesoro más dinero si se declara la emergencia. La declaración, salvo el caso de Ñeembucú, pasa al Senado.

Cuestionamiento. La diputada Kattya González cuestionó que se esté actuando por encima de la ley que creó la SEN, ya que es el Poder Ejecutivo el que debe solicitar la declaración de emergencia al Legislativo.

Dejá tu comentario