Economía

Capital brasileño impulsará planta de biodiésel en Villeta

Un conglomerado brasileño realizará una inversión de USD 800 millones en la construcción de la fábrica, que producirá 20.000 barriles por día de combustible verde y empezaría a operar en el 2023.

El conglomerado brasileño de empresas ECB, que construirá en Villeta la fábrica Omega Green, con una elevada inversión inicial de USD 800 millones, “ubicará a Paraguay en el mapa de la fabricación de biocombustibles en el Hemisferio Sur, con lo que entrará a competir en el mercado mundial con otras de este tipo localizadas en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”, aseguró el empresario Erasmo Carlos Battistella, al presentar ayer el proyecto ante los medios de prensa paraguayos.

La conferencia de prensa virtual estuvo presidida por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y también contó con la intervención de los ministros de Industria, Liz Cramer, y de Hacienda, Benigno López, quienes resaltaron que se trata de la inversión de capital extranjero privado más grande de la historia del país.

Al defender su megaplan, Battistella también resaltó que esta semana fue vital para la evolución del cronograma integral para el inicio de la construcción de la planta fabril, pues se firmó el contrato de zona franca entre la empresa ECB y el Gobierno paraguayo, “que otorgará seguridad jurídica y condiciones favorables para poder continuar con el proyecto en Paraguay”, según indicó Battistella.

“Las mayores fábricas de combustibles avanzados están ubicadas en el Hemisferio Norte. Se trata de grandes compañías que producen el HVO, que es el diésel verde; el SPK, que se puede utilizar en los aviones, y la naphtha, que es un coproducto muy importante, que se usa en la petroquímica y en la fabricación de plástico verde”, señaló el empresario.

Agregó que la producción de estos combustibles se concentra actualmente en Europa y Estados Unidos, que también son los dos principales mercados de consumo. “Y cuando miramos al Hemisferio Sur, vemos a Omega Green, que está evolucionando con el proyecto de producir en Paraguay”, remarcó.

TERCERA EN EL MUNDO. Battistella significó que su conglomerado de empresas construirá en Villeta la que será la tercera planta de biocombustibles avanzados del mundo, con una producción de 20.000 barriles por día de diésel renovable y queroseno.

“Queremos mantener la capacidad productiva de 20.000 barriles/día, esta es una industria grande para este segmento. La inversión se mantiene en USD 800 millones, que generará una facturación de USD 1 millón, y USD 1.000 millones en 10 años. Vamos a tener 3.000 manos de obra en construcción y beneficiaremos a industrias amigas que producirán la materia prima. Mantenemos el cronograma de empezar la producción”, aseguró Battistella.

Mencionó que el primer combustible más producido en el mundo es el etanol, con Estados Unidos, Brasil, Paraguay como mayores productores; el segundo es el biodiésel, también producido por Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y Asia; mientras que el tercero es el HVO, con más crecimiento en Europa. Dijo que también están discutiendo el futuro del diésel verde en Brasil, que empezará a producir el HVO en breve, y que originaría mayores mercados para este combustible verde.

Embed



Dejá tu comentario