El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, celebró la decisión del Senado de postergar el estudio del impuesto a la soja.
Dijo que se sentarán a dialogar al respecto en la mesa de negociación que propone el Ministerio de Hacienda, que tiene plazo hasta marzo para presentar al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria integral.
“Celebramos que esto se lleve a marzo y que se haga un estudio bien hecho, terminado a cabalidad, donde no solamente el impuesto a la soja, sino otros impuestos también puedan ser tratados a fondo, debatidos y que se escuche al contribuyente como dijo el ministro de Hacienda”, expresó el titular de la Capeco.
Dijo que el sector al que representa aporta mucho dinero al fisco con el pago de impuestos. “Lo mejor es una mesa de negociación, lo que está proponiendo el Ministerio de Hacienda de ver todo en conjunto, porque realmente el sector aporta mucho dinero, pero no está en la forma directa como ellos pretenden ver solamente con el Iragro, sino que se aporta a través del Iracis, de los actos y documentos, del selectivo al consumo, en todos los impuestos está involucrado el sector”, insistió.
El jueves, la Cámara de Senadores votó por enviar a comisiones el proyecto de ley que planteaba un impuesto a la exportación de granos. Este proyecto fue aprobado en general el 22 de junio de 2017. El texto establecía un gravamen del 15% a la exportación de granos de soja en estado natural. En aquel entonces, hubo acuerdo para reducir la tasa a 10%. También se rechazó la trazabilidad del tabaco y se postergó el aumento de impuesto al sector.