20 jul. 2025

Capasu pide deducir IVA en ítems de limpieza e higiene

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) recomendará a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) que se paga en los supermercados por las compras de productos de higiene personal, limpieza y pañales.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, señaló que comprobaron que estos son los productos que más ingresan de contrabando al país y que se compran en las calles, por lo que espera que la deducibilidad favorezca la compra formal de los tres ítems más afectados. “Son productos afectados por la informalidad. Creemos que esta deductibilidad tendrá un impacto importante, el hecho de poder deducir, aparte de los alimentos, esas dos categorías, porque de alguna manera se migrará esa compra a la formalidad”, expresó Sborovsky.

Agregó que esta medida favorecerá a que los consumidores no solo vayan a los supermercados a comprar alimentos, sino también los otros productos tan necesarios para el hogar, como lo son para la limpieza y el aseo personal, así como los pañales para niños y adultos.

El titular de la Capasu expresó que realizaron un relevamiento de datos de los productos que se venden en los supermercados y que tienen una fuerte competencia en el contrabando. “Tenemos medidas las categorías más afectadas por el contrabando y son de higiene personal, de limpieza, pañales”, remarcó Sborovsky.

Es importante acotar que en noviembre pasado, el Poder Ejecutivo, en consenso con diferentes gremios, decretó deducibilidad del IVA a los trabajadores independientes, incluyendo los alimentos, hasta un porcentaje del 30%.

La medida fue adoptada por el Gobierno, tras vetar la ley de deducibilidad del 100% del IVA, con la intención de equilibrar el Fisco y seguir apalancando el proceso de recuperación económica del país.


El gremio espera que con la deducibilidad del IVA en estos productos se disminuirá el contrabando de los productos y, necesariamente, se formalizarán, es decir, se optará por comprar los legales.