País

Capacitan a docentes sobre la afrodescendencia para concurso

 

Kamba. Historia e investigación de los afrodescendientes en Paraguay se denomina el concurso de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para estudiantes del 2º Ciclo de la Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), área capital.

Cultura realizó en la Universidad Iberoamericana una charla informativa dirigida a docentes, directores y supervisores para dar a conocer la presencia de los afrodescendientes en nuestro país desde la colonia hasta el año 1870, a fin de que hagan partícipes a los estudiantes de este hecho.

Este concurso tiene por objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la población afroparaguaya a fin de combatir la discriminación y el racismo. La recepción de materiales se extenderá hasta el 7 de agosto de 2019, y los resultados se darán a conocer el 17 de setiembre.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, explicó cómo los afrodescendientes ingresaron en el territorio nacional, en época de la colonia, y realizó una demostración de utilización de los archivos digitalizados del Archivo Nacional desde la página web.

Finalmente, el presidente del Centro de Investigación de Historia Social de Paraguay, Aldo Torres, habló sobre sus investigaciones en relación a la esclavitud y ofreció ejemplos de historias de afrodescendientes que se encuentran en el Archivo. Más datos en www.cultura.gov.py.

Dejá tu comentario