29 dic. 2025

Capacitan a funcionarios fiscales a través del Instituto Superior

31664576

Plantel. El equipo técnico del Instituto Superior de Estudios.

JOSÉ BOGADO

Desde el Ministerio Público buscan posicionar el Instituto Superior de Estudios (Isemp) “como referente académico para la formación integral de fiscales, fiscales adjuntos y funcionarios en general”, frente a una necesidad de mejorar la gestión del fiscal.
Este Instituto Superior fue creado por ley en diciembre del 2024, ya con la facultad de implementar programas de posgrado y especialidades.

La directora de Extensión y Cooperación, Fanny Abarzúa, habló de una necesidad de “fortalecer las áreas cimiento”, para obtener una buena investigación.

“No fue una tarea fácil la creación del Isemp, pero la visión académica sobre la lucha contra los hechos punibles permaneció”, explicó.

El equipo técnico que desarrolló el Instituto está integrado por los directivos José Cattoni, Nancy Ovelar, Fanny Abarzúa, María Liz Molas, Leda Ledesma, Eveli Imbert, Leticia Alonso, Gilda Jaquect, Gabriela Ramos, Gabriela Suarez, Héctor Esquivel, Verónica Martínez y Claudia Rojas.

APLICACIÓN. Abarzúa explicó que la primera innovación que están apuntando es hacer que el funcionario de la Fiscalía aplique lo estudiado en las especializaciones.

“Sin duda, todo el sistema de Justicia está con baja credibilidad y una percepción social que cambiará si le damos un impulso a lo académico. El Ministerio Público, al contar con funcionarios más capacitados, aumentará sus resultados”, precisó.

Instituto de fiscales.jpg

Foto: José Bogado.

Por su parte, Germán Romero, director académico, explicó que el factor humano es fundamental, “porque el estudiante que está en el Instituto asume un compromiso de replicar lo que se le enseña”.

Sobre el punto, Romero continuó diciendo que “lo que se aprendió tiene que demostrarse en su relato de hechos, en su acta de imputación, en su salida alternativa, en sus apelaciones, en cómo le trata al imputado, a la víctima. Eso de alguna manera se tiene que ver”.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.