03 may. 2024

Caótico ingreso al microcentro de CDE por lenta circulación de los vehículos

Largas filas en las avenidas Pioneros del Este, Alejo García, Bernardino Caballero y ruta PY02 son constantes y paralizan permanentemente calles internas de la zona comercial. Comuna culpa a Brasil.

Colas. Las autoridades esteñas culpan a los controles en Brasil de las largas filas de vehículos en el ingreso y salida del centro.

Colas. Las autoridades esteñas culpan a los controles en Brasil de las largas filas de vehículos en el ingreso y salida del centro.

Ingresar o salir del microcentro comercial de Ciudad del Este se volvió mucho más complicado de lo habitual. Hace días que se observan kilométricas filas sobre la ruta internacional PY02 y las avenidas Alejo García, Bernardino Caballero y Pioneros del Este, que bordean la zona comercial, provocando un constante atascamiento en calles internas, creando una especie de anillo sin salida.

Cruzar con vehículo de cuatro ruedas de norte a sur del microcentro y viceversa desde la zona del Puente de la Amistad, dentro de un radio de 3 kilómetros, se volvió un verdadero dolor de cabeza para los conductores, por lo que se recomienda no ingresar al centro con automóvil, pero es allí donde surge otro problema, la falta de lugar para estacionamiento en los alrededores. Las que están disponibles no dan abasto, ante la excesiva cantidad de rodados que circulan en la ciudad.

Las quejas y reclamos a las autoridades municipales no se hacen esperar y son expresadas a través de las redes sociales. De hecho, el intendente municipal, Miguel Prieto, habitué de las redes, acusa recibo de las críticas y en muchas ocasiones el mismo responde a los internautas.

Sobre el particular, oficialmente la institución emitió un comunicado donde responsabiliza al Brasil de las constante fila sobre la ruta internacional PY02, que aseguran es consecuencia del lento y engorroso control fronterizo aplicado a partir de la presencia de soldados en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, provocando una especie de embudo, paralizando la circulación interna de la ciudad.

Desde la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este se explica que la circulación de vehículos en el centro esteño, rumbo al Puente de la Amistad, se tornó lenta debido a un operativo de control en Foz de Yguazú, Brasil.

CONTROL. El director de esta dependencia municipal, Osvaldo Aquino, informó que en el lado brasileño del puente, se realiza un intenso control de mercaderías, automóviles y personas. “Se trata de un operativo realizado por la Fuerza Nacional, Receita Federal (aduana brasileña), Ejército Nacional de Brasil y Policía de Frontera”. Refiere que según los datos recibidos por el director municipal, de parte de sus pares del Brasil, el lunes se inauguró un nuevo equipo tecnológico denominado Fusion Center y Frontera Tech, que permite la identificación de personas por reconocimiento facial. “Este equipo está siendo implementado a modo de prueba en la frontera brasileña, razón por la cual el paso de vehículos hacia el vecino país se tornó más lento”.

El director de la Policía Municipal de Tránsito, manifestó que los agentes municipales se instalan en la rotonda Oasis, a falta de agentes de la Patrulla Caminera, para descomprimir la congestión vehicular en ese sector del centro de Ciudad del Este. Más allá de la situación coyuntural que se plantea con el inicio del uso de nuevos equipos tecnológicos de control en el lado brasileño, la circulación vehicular en toda la zona del microcentro siempre fue complicada y eso se explica por la gran concentración de personas, autos, particulares y de transporte público como taxis, furgonetas y mototaxis, en un espacio reducido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.