24 nov. 2025

Cannes regresa hoy en forma presencial, pero con cuidados

Directivo. Thierry Fremaux, delegado del festival.

Directivo. Thierry Fremaux, delegado del festival.

Cannes ultimó ayer los preparativos de una ambiciosa edición, que contará con Spike Lee, Tilda Swinton, Sean Penn y un arsenal de pesos pesados del cine para intentar pasar la página de la pandemia.

El certamen, que se celebra dos meses después de sus fechas habituales y tras haber sido anulado el año pasado, arranca hoy con Annette, un musical de Leos Carax protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, con la participación de la banda estadounidense Sparks.

El mayor festival de cine del mundo espera menos asistentes este año: cerca de 30.000, según los organizadores, en lugar de los 40.000 de 2019. Para los europeos, que cuentan con un certificado sanitario común, la muestra exigirá una vacunación completa o una inmunidad natural, mientras que el resto de asistentes “tendrán que hacer test” PCR cada 48 horas, según organizadores.

En la alfombra roja, las mascarillas también estarán presentes. Solo las estrellas y los equipos de las cintas podrán quitárselas ante los fotógrafos. “La epidemia no está vencida, tenemos que ser prudentes. El glamur no justifica que nos tomemos a la ligera la epidemia”, dijo el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Hace una semana, Frémaux confiaba en recibir a los artistas en lo alto de la famosa escalinata sin máscara pero finalmente renunció a ello: “Debemos ser extremadamente ejemplares”, afirmó.

Leos Carax (Los amantes del Pont Neuf) compite por la Palma de Oro, que será otorgada el 17 de julio, junto a otros grandes nombres del séptimo arte, como el holandés Paul Verhoeven, el iraní Asghar Farhadi y el estadounidense Sean Penn.