04 mar. 2024

Cannes anuncia lista de seleccionados

Varias figuras de Hollywood y del cine europeo, como Wes Anderson y Ken Loach, competirán por la Palma de Oro en la 76ª edición del Festival de Cannes.

En total, 19 películas disputarán el máximo galardón. Una selección que “mezclará jóvenes cineastas con veteranos, para recordar que en materia de arte, no hay fecha de caducidad”, declaró ayer el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, en rueda de prensa.

Wes Anderson con Asteroid City, Ken Loach con The Old Oak y Win Wenders con Perfect Days, figuras asiduas de Cannes, destacan en la lista, a la que se podría añadir en último minuto Martin Scorsese, con su filme Killers of the flower moon.

Club zero de Jessica Hausner; The zone of interest de Jonathan Glazer; Fallen Leaves de Aki Kaurismaki; Les files D’olfa de Kaouther Ben Hania; La chimera de Alice Rohrwacher; La passion de Dodin Bouffant de Tran Anh Hun; Rapito de Marco Bellocchio; May December de Todd Haynes; Jeunesse de Wang bing; y Firebrand, de Karim Ainouz, son algunos de los filmes que competirán por la Palma de Oro.

En la selección, por primera vez se eligió a seis mujeres directoras, un récord para el certamen. Entre los representantes latinoamericanos, solo el director brasileño Ainouz disputará el máximo galardón. Marcarán presencia en otras categorías y con proyecciones: Los brasileños Kleber Mendonca Filho, con Retratos fantasmas; João Salaviza y Renée Nader Messora, con Crowra; el argentino Rodrigo Moreno, con Los delincuentes y el chileno Felipe Gálvez, con Los colonos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.