08 ago. 2025

Cannapy insiste en su reclamo al Gobierno

La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) advierte que en marzo del 2021 se debería entrar a la etapa comercial del cáñamo, mientras que hasta el momento solo una empresa importó la semilla para producirla mediante un trato privilegiado. En ese sentido lamenta que los socios del gremio, en cambio, desde hace un año buscan tener el mismo permiso.

El representante de Cannapy, Juan Carlos Fischer, mencionó que unos 50 socios están a la espera de la resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería para importar y producir la semilla, primeramente en su fase de experimentación, pero a un año de haber empezado los trámites, no hay respuestas favorables.

Insistió en que la única firma que logró tener los permisos y que incluso ya exportó alimentos derivados del cannabis no sicoactivo es Healthy Grains.

Sobre los riesgos de seguir apostando a un plan piloto en medio de la incertidumbre de la pandemia, Fischer dijo que “lo que desalienta es la burocracia”, ya que el rubro promete un buen comportamiento no solo en su producción, sino también en la comercialización. Agregó que en dos ocasiones el gremio impidió que los pequeños productores se manifestaran a raíz de la situación.


LA CIFRA
50.000
hectáreas de cáñamo industrial se tenían previsto cultivar este año, en beneficio de 25.000 pequeños productores.