23 abr. 2024

Cannabis es parte del futuro, afirma el consejero de BAT

Estudio. BAT ya desarrolla proyectos con el cannabis.

Estudio. BAT ya desarrolla proyectos con el cannabis.

El consejero delegado de la tabaquera británica British American Tobacco (BAT), Jack Bowles, dijo el miércoles que el cannabis y productos relacionados son “parte del futuro” de la empresa, que trata de alejarse de los cigarrillos tradicionales en favor de los electrónicos.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Bowles señaló que vapear con cannabidiol (CBD) “será parte del futuro”, un tipo de producto que ya se investiga en un programa piloto en Manchester (norte de Inglaterra).

El pasado marzo, BAT compró una participación del 20% en la empresa canadiense de elaboración de productos médicos con cannabis Organigram y tiene un acuerdo estratégico para desarrollar toda una nueva gama de productos de cannabis para adultos, empezando con el CBD.

“Al pensar en nuestra cartera del futuro, ciertamente los productos más allá de la nicotina nos interesan, como otra oleada de futuro crecimiento”, manifestó Bowles.

PRODUCTOS MÁS SALUDABLES. En el día de la presentación de resultados semestrales, el directivo mantuvo que el desafío que afronta la multinacional, líder mundial en ventas, es animar a la gente para que “cambie a productos más saludables”.

Bowles afirmó que BAT –que, aunque aún depende del tabaco, vio aumentar un 59% la facturación de sus marcas de vapeo Vuse, Velo y glo– busca “acelerar su transformación” para “reducir el impacto en la salud” de sus productos.

Según los resultados preliminares remitidos a la Bolsa de Londres, BAT facturó 12.175 millones de libras (14.300 millones de euros) en el primer semestre del año, un 0,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En términos de resultados “ajustados”, la cifra supondría un incremento del 8,1%, precisa.

NUEVA CATEGORÍA. La empresa señala que, entre enero y junio, la facturación por “nuevas categorías” de productos (no los tradicionales cigarrillos) aumentó un 50%, hasta 942 millones de libras (unos 1.106 millones de euros), y sumó el récord de 2,6 millones más de consumidores de productos “no combustibles” (como vapeadores), hasta 16,1 millones.

Las ventas de cigarrillos se recuperaron no obstante en el primer semestre en algunos países en vías de desarrollo, tras caer durante la pandemia, y marcas como Lucky Strike, Dunhill y Kent avanzaron en lugares como Brasil, Turquía y Pakistán.

Según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, 32 países prohíben la venta de estos inhaladores electrónicos de nicotina y 79 han adoptado al menos una medida para limitar su uso, como la prohibición de la publicidad. Pero la OMS señala que 84 países no tienen salvaguardias contra la proliferación de este tipo de productos.

El mercado actual del cannabis es liderado por la empresa estadounidense Curaleaf Holdings, Inc., fundada en 2010 bajo otra denominación. La firma cuenta con operaciones a gran escala en Estados Unidos y varios países de Europa.

Alerta sobre cigarrillos electrónicos
El uso del cigarrillo electrónico, que en los últimos años se promociona cada vez más entre niños y adolescentes, triplica la probabilidad de que el usuario fume más adelante tabaco convencional, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de tabaco en el que se piden limitaciones a esos nuevos productos.
Ocho millones de personas mueren anualmente por fumar o por estar expuestas al humo de los cigarrillos, siendo una de las principales causas de muertes que podrían evitarse. A esto se suma la carga de morbilidad causada por el tabaquismo, que puede provocar patologías graves al extremo de dejar al fumador incapacitado para trabajar.
A pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales para atajar esta epidemia, 1.000 millones de personas en el mundo todavía fuman, con un 80% de ellos que viven en países pobres, revela el estudio.
El informe, que incluye por primera vez datos sobre los dispositivos electrónicos de tabaco, advierte que los menores de edad están entre los principales públicos objetivos de estos productos relativamente recientes y se les intenta atraer mediante sabores atractivos y “afirmaciones engañosas”.
Se advierte, por ejemplo, que algunos de estos productos electrónicos se comercializan como “libres en nicotina” cuando en realidad sí la contienen y denuncia que la industria tabacalera intenta dificultar la posibilidad de diferenciar entre unos y otros para debilitar las medidas de control antitabaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.